El PAN batea ideas de Zavala y Moreno Valle

El PAN batea ideas de Zavala y Moreno Valle
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) descartó las propuestas de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle para elegir al candidato del blanquiazul para la presidencia del país.

En entrevista con La Razón, el secretario general del organismo político, Damián Zepeda, explicó que el Estatuto del PAN sólo establece dos vías para elegir a quien encabece al partido para las elecciones de 2018: consulta a militantes o designación.

“La consulta o designación va a ser la formula a elegir a nuestro futuro candidato, no existe otra posibilidad. Para la candidatura a la presidencia no existe en el PAN la posibilidad de que sea una elección abierta a la ciudadanía, eso no está contemplado como un método, y las encuestas pueden ser herramientas para la designación, pero no existe un método que diga que es exclusivamente por encuesta”, declaró.

Lo anterior, luego de que el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle pidió que la votación para elegir al candidato presidencial sea abierta a la ciudadanía, incluso sin ser militantes. Mientras la exprimera dama Margarita Zavala se pronunció para que este lugar lo ocupe el mejor posicionado en las encuestas.

Zepeda explicó que en la Comisión Permanente, máximo órgano panista, establecerá si es por designación la elección de quien encabece al blanquiazul, pero aclaró que el Estatuto no establece como sería el nombramiento. Sin embargo, “se encontrará la manera, ya en acuerdo”.

Aclaró que el partido elegirá a su candidato hasta septiembre e insistió que se debe respetar los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que, dijo, el blanquiazul está sujeto a reglas.

“Lo que ha manifestado la Comisión Permanente es que las reglas son muy claras, están los tiempos y hay que respetarlos. Entendemos que alguien pueda opinar, que le convengan adelantar o no el tiempo, pero el PAN está sujeto a las reglas de esta país y la ley electoral dice cuándo son los tiempos de definiciones y nosotros lo vamos a respetar”.

Ante la pregunta si hay posibilidades de que su partido vaya en una alianza con el PRD para los comicios, Zepeda respondió: “Sin duda alguna”. Sostuvo que su partido se ha reunido con el sol azteca para hablar sobre la construcción del Frente Amplio que proponen ambos organismos políticos.

“No sólo con el PRD, sino un frente incluya a otros partidos de oposición, pero principalmente a sociedad civil, académicos, intelectuales y todos los que crean que México deba cambiar”.