Jueves 24.09.2020 - 23:23

El PAN busca revivir SSP y reducir facultades a Segob

El PAN busca revivir SSP y reducir facultades a Segob
Por:

El senador panista Héctor Larios presentó una iniciativa para dar vida nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al considerar que en materia de seguridad la Secretaría de Gobernación (Segob) ha quedado rebasada y no ha logrado consolidar una estrategia para combatir la delincuencia e inseguridad.

“Es imperativo la reestructuración de la administración pública federal mediante una secretaría encargada exclusivamente de atender el tema de seguridad, evitando así tener una Secretaría de Gobernación de ocurrencias en la implementación de programas y acciones sin tener un objetivo claro, ya que se crean y eliminan programas para el combate a la inseguridad sin justificación, invirtiendo millones de pesos”, se establece en la propuesta del albiazul.

El senador explicó que esta dependencia desapareció en 2012 y sus funciones fueron transferidas a la Segob.

La propuesta plantea que la SSP formule y ejecute los programas y acciones de seguridad pública, además de proponer la política criminal, así como los esquemas de coordinación entre las dependencias de los distintos niveles de gobierno, administrar los datos del personal policial, la de quienes estén presos en el sistema penitenciario y diseñar estrategias de prevención del delito.

Agrega que a partir de la desaparición de la SSP, se han incrementado las cifras de desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales y falta de implementación de los protocolos, que se reflejaron en los casos de Tlatlaya, Ayot-zinapa, Tanhuato y Nochixtlán.

Según Larios Córdova, las fallas del modelo actual han derivado en un alza de los índices delictivos y en que los ciudadanos se sientan más inseguros.

“Durante los últimos años la ciudadanía ha vivido preocupada por el aumento de la ola de criminalidad ante un modelo tradicional de actuación policial basado en políticas, estrategias y esquemas fallidos”, destacó.