“El PAN fortaleció al SNTE”

“El PAN fortaleció al SNTE”
Por:
  • larazon

ENTREVISTA

Lorenzo Gómez Morin / Nieto de Manuel Gómez

Lorenzo Gómez Morin Fuentes –nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín– afirmó que el blanquiazul “está desubicado, desdibujado, confundido”.

Pronosticó que de continuar con los “dedazos” se corre el riesgo de que estalle la crisis interna. Y deseó que hubiera alguien como Carlos Castillo Peraza para dirigir al partido, porque “elegir un presidente no es elegir a un administrador”.

¿Cómo ve al PAN? Desafortunadamente veo un PAN muy desubicado. Desde que el PAN llegó a la Presidencia de la República perdió la capacidad que tenía de ser un partido con una clara identificación doctrinaria y de principios.

¿Por ejemplo? Los sindicatos, el SNTE concretamente. Si algo peleó Acción Nacional fue dignificar a los trabajadores, que no estuvieran corporativizados o fueran utilizados como instrumento político. Pero cuando el PAN llega al poder no acaba con el corporativismo, lo fortalece y lo hace crecer; no lo controla. ¿Qué tenemos? Poderes fácticos; en los gobiernos del PAN, los sindicatos se convirtieron en organizaciones suprainstitucionales.

Ahí está Valdemar Gutiérrez. El PAN buscó candidatos externos, no militantes, pero la diferencia está en que la selección de esos candidatos es que la persona tenía que ser afín a los principios del PAN.

¿Qué piensa de las designaciones? Renunciar a un mecanismo de democracia en afán de apoyar al gobierno en turno es renunciar a ser un partido democrático.

¿Qué le parece el proceso de sucesión? Lo que el PAN necesita es reflexión, debate, propuestas contrastantes. No es descalificación de César Nava como candidato, pero el contexto no es para sacar un candidato único afín o del mismo equipo del Presidente Felipe Calderón.

¿Están en crisis? No, aún no. Me resulta muy incongruente lo que estamos haciendo como partido, se necesitaba tener una elección interna con varias candidaturas para discutir, debatir, sacudir a los cuadros, generar un debate… la crisis no ha estallado.

Nava promete debate y reflexión luego del Consejo Nacional. La llegada de un presidente no quiere decir designar a un administrador.  Es más importante poner los bueyes al frente de la carreta: poner el proyecto enfrente y que el proyecto defina qué candidato es el mejor. No poner el candidato y luego ver qué se acopla a él.

También dicen que no está al nivel de Manuel Gómez Morin o Carlos Castillo Peraza. No conozco hasta dónde da su capacidad de análisis doctrinario, no he visto una propuesta clara, o su habilidad de conducción…. Definitivamente no es Carlos Castillo Peraza; el PAN necesitaría justo eso; figuras con una clarísima identidad ideológica.

¿Qué diferencia encuentra entre le PAN que conoció y el de Calderón? Los problemas del PAN, discusiones y rompimientos que hubo en el pasado eran por debate ideológico y doctrinario, no de repartición de cargos en el poder.

asc