Viernes 14.08.2020 - 03:07

El PAN no se autodestruye: Rogelio Carbajal

El PAN no se autodestruye: Rogelio Carbajal
Por:

Por Elena Michel

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, vaticinó que el blanquiazul no se “autodestruirá” el 8 de agosto, porque, dijo, pase lo que pase habrá dirigente nacional.

“Este partido no juega con fuego. Es un partido que toma sus decisiones de forma muy reflexionada, muy madura”, pronosticó Carbajal en entrevista con La Razón. El PAN sólo tiene una opción si quiere reposicionarse en las próximas elecciones: “disciplinarse”.

¿Qué le dice a quienes afirman que el presidente Felipe Calderón mueve los hilos del partido?
Que no conocen la historia del blanquiazul: Yo creo que el partido tiene tal entramado institucional que es muy complicado que una persona o un grupo de personas pueda mover a todo el partido.

¿Ya identificaron los errores que los llevaron a la derrota electoral del 5 de julio? Yo no hablaría de errores, sino de circunstancias que se conjuntaron. La primera, las agendas personales de los militantes del PAN, que están en muchas ocasiones, por encima de la propia agenda o interés del partido.

Pero muchos están molestos con la candidatura de Nava. ¿Quiénes?

Hay seis liderazgos. Espino, por ejemplo. Ah... ¿Y por qué no inscribieron candidatos? El partido qué culpa tiene de que alguien más no se haya registrado.

Es un mensaje político.
¿Y qué hacemos?, ¿nos quedamos sin presidente nacional?

¿Y si Nava dice que te quedes? Yo renuncio, primero en solidaridad con Germán Martínez; segundo, por responsabilidad del partido; tercero porque me parece que quien llegue al partido debe tener los espacios dispuestos para formar un equipo de trabajo que le permita resolver la división que presenta el partido. La secretaría general es fundamental para lograr el balance.

Pide Nava voto de confianza

Por Elena Michel

Al concluir en Michoacán una gira de 20 días por el país, César Nava, único candidato para dirigir al PAN, pidió un “voto de confianza” a los consejeros que elegirán al líder, el 8 de agosto.

Dijo que el partido “no es propiedad de nadie” y aclaró que el PAN y el gobierno de Calderón “son distintos, más no distantes”.

El panista aseguró que la decisión de que sea presidente del PAN no es de una sola persona –Felipe Calderón-, sino de 370 consejeros nacionales.

Detalló que si es electo encabezará el debate sobre los desafíos del PAN, de cara a las elecciones de 2010 y 2012. “Tenemos por delante un periodo de fortalecimiento interno. Antes de pensar en el adversario, debemos pensar en nosotros”. Reconoció que en las condiciones actuales del PAN, “la unidad no opera en automático; hay que buscarla”.

asc