El "penoso" episodio con Uribe no empaña Cumbre: Chávez

El "penoso" episodio con Uribe no empaña Cumbre: Chávez
Por:
  • larazon

Notimex

Playa del Carmen, Q. Roo.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como "penoso" el roce que tuvo con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, pero aclaró que eso no mancha el éxito de la Cumbre de la Unidad ni sus acuerdos.

En sorpresiva conferencia, que terminó por prolongarse una hora 45 minutos, el mandatario venezolano dio por superada la confrontación, al señalar que "nos dijimos lo que teníamos que decir", aunque se rehusó a detallar qué palabras se usaron y reiteró su respeto a Colombia.

Chávez Frías insistió en que su país está dispuesto a superar las diferencias y tener una buena relación en lo económico, comercial y político, "pero con respeto", pues se preguntó: "¿Qué haces si te escupen a la cara?".

Negó que exista un bloqueo de Venezuela hacia Colombia e inclusive calificó como "un chiste" la comparación que hace Uribe de ese supuesto bloqueo, con el que Estados Unidos ejerce contra Cuba.

Por el contrario, dijo, las economías de ambos países son complementarias y han venido funcionando muy bien y creciendo en sus intercambios en los últimos años, si bien, "nosotros compramos donde nos conviene".

Manifestó su deseo de volver a dialogar cuanto antes con el mandatario colombiano "como lo hemos hecho un millón de veces", aunque insistió en la necesidad de que haya respeto mutuo.

En un amplio relato sobre los hechos del lunes, dijo que muchos presidentes sabían de antemano que el colombiano preparaba un discurso distinto al espíritu de unidad que reinaba en el ambiente, luego de hablar de manera muy sentida sobre el caso de Haití.

Agregó que el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, intentó mediar para evitar un conflicto, aunque no tuvo éxito.

Minimizando la repercusión del enfrentamiento, al que calificó de "lamentable, doloroso, penoso", el presidente Chávez se alegró de la constitución del Grupo de Amigos y señaló que afortunadamente el incidente no pudo empañar los éxitos de la Cumbre.

"La Cumbre fue un éxito y constituye un hito en la historia de la región que finalmente se conforma como tal y sin la intervención de Estados Unidos y Canadá, tal como lo soñó el libertador Simón Bolívar", resaltó.

El mandatario venezolano reiteró que América Latina está llamada a convertirse en un nuevo polo de poder económico y político en este siglo que, según él, no estará marcado por la dominación de Estados Unidos, ni por la bipolaridad que se vivió en el siglo XX.

vms