Martes 14.07.2020 - 01:45

El PRD analiza nueva alianza con Accion Nacional en 2016

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Este fin de semana se reunirá el Consejo Nacional del PRD en el que definirá su política de alianzas y la búsqueda de una probable coalición con el PAN para 2016. La alianza entre ambas fuerzas políticas no es nueva. La fórmula ganó la gubernatura de Oaxaca, Puebla, Sinaloa. En Guerrero también ganaron con Ángel Aguirre aunque éste solicitó licencia tras el caso Ayotzinapa.

En entrevista con La Razón, el líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, confirmó que éste será uno de los temas de la reunión programada para este fin de semana.

“Se estará analizando por el Consejo Nacional la política de alianzas, en la próxima semana habrá una reunión y se analizará este proceso, pero yo le quiero decir que nada es indiscutible, que nada es rechazado desde un análisis de nosotros, analizamos las cosas en sus méritos y también la posibilidad de las alianzas las analizamos en razón de los objetivos del partido”, indicó el perredista.

“Nosotros vamos a analizar las alianzas con el PAN u otros partidos en función de las necesidades del país y la necesidad de hacer avanzar a las fuerzas democráticas”, agregó Ortega.

El dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, también ha dejado ver la intención de un sector del sol azteca por buscar al partido blanquiazul para formar una dupla en 2016.

“Siempre desde 1988, antes de que fuéramos PRD y lo seguiremos haciendo, independientemente de que otras fuerzas estén dispuestas a caminar ese rumbo o no, pero el PRD siempre buscará esa vocación unitaria, pero incluso más allá de las fuerzas de izquierda, porque el país lo requiere”, sostuvo Navarrete la semana pasada.

Entre los resultados de la coalición PAN-PRD, está el caso de Guerrero, considerado ya como un gobierno fallido.

En Oaxaca también se ha mostrado división entre panistas y perredistas.

Ante el conflicto magisterial en el estado, sin embargo tras el anuncio de Gabino Cué de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los dirigentes de ambos partidos le brindaron su respaldo.

En Puebla la coalición ha inconformado a un sector del perredismo. La diputada del sol azteca Roxana Luna Porquillo se convirtió en la principal detractora del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En Sinaloa, la alianza se conformó en 2010 para postular a Mario López Valdez (Malova) pero no pasaron dos años

de su administración cuando comenzó la ruptura.

Barbosa quiere partido con Cárdenas, Encinas, Porfirio...

Yared de la Rosa/ mexico@3.80.3.65

Ante los cambios de las dirigencias en el PRI y en el PAN, el senador por el PRD Miguel Barbosa aseguró que su partido más que relevo necesita una transformación, pues dijo que le gustaría ver a “un PRD en donde pudieran volver los que se fueron: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y muchos otros”.

El también presidente del pleno del Senado aclaró que hasta el momento no se ha hablado de sustituir a Carlos Navarrete de la presidencia nacional del sol azteca; sin embargo, advirtió que es necesario un cambio al interior de el instituto político.

“Para mí lo fundamental es la transformación del PRD, porque sin transformación, aunque haya relevo de dirección no sirve de nada”, dijo el legislador en una conferencia en la que condenó el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

El senador perredista explicó que la transformación del partido es para que se elimine el control de las corrientes internas sobre el órgano político.

“(El PRD) tiene una visión clientelar del control del partido a través de las corrientes y éso es lo que tiene que modificarse”, sostuvo.

El coordinador del partido en la Cámara alta señaló que espera que este fin de semana, en la reunión del Consejo Nacional del PRD, Navarrete les presente una propuesta y programa para el cambio al interior del partido con el fin de que éste sea visto nuevamente como una fuerza política distinta a los partidos que hay y como un partido abierto a los ciudadanos.

“Debe de ser una transformación del PRD, que la gente pueda voltear al PRD y verlo como una alternativa política distinta a las que hay, que podamos provocar otra vez el interés de la sociedad para vernos quienes podemos encabezar este movimiento nacional, para poder tener una recuperación en todos los sentidos de la vida nacional”, aseguró Barbosa frente al senador Alejandro Encinas, quien abandonó el PRD el año pasado.

Además confió en que Carlos Navarrete sea el encargado de llevar al sol azteca al cambio.