Martes 26.01.2021 - 20:57

El presidente de México me salvó la vida: Evo Morales

El presidente de México me salvó la vida: Evo Morales
Por:

Evo Morales, expresidente de Bolivia, arribó a México y en un mensaje desde el aeropuerto, agradeció al gobierno y sus autoridades por salvarle la vida.

¡Llegamos aquí salvos, gracias México y a sus autoridades!

Evo Morales

Expresidente de Bolivia

"Seguimos en política y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", dijo en un breve mensaje que ofreció a medios de comunicación al tocar tierra azteca.

"Pensamos que habíamos terminado con la discriminación pero han surgido grupos que no respetan a la vida ni a la patria".

"Si algo de delito tengo es que es indígena Evo", que hemos implementado programas sociales para los más pobres, expuso.

Contenido relacionado: Evo Morales llega a México; lo recibe el canciller Marcelo Ebrard

Se dijo convencido de que habrá paz cuando se garantice la igualdad social.

Ofrecieron 50 mil dólares para que lo entregaran

El presidente detalló que "el 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50 mil dólares" a cambio de entregar al político en la zona del trópico de Cochabamba.

"Estoy muy agradecido con el Gobierno de México porque me salvó la vida. El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50 mil dólares a cambio de entregarme", dijo el mandatario desde el aeropuerto de la capital mexicana.

El político explicó que en las horas posteriores al golpe de Estado en su contra, integrantes de su equipo de seguridad le mostraron grabaciones con ofrecimientos de dinero en efectivo para entregar a Morales a sus enemigos políticos.

Ebrard dice a Evo que está en casa

“Ya estás en casa, ya estás bien”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al recibirlo en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Luego de más de diez horas de vuelo y con una escala en Paraguay, el exmandatario tocó tierras mexicanas en punto de las 11:10 de la mañana. Al bajar, fue recibido por Marcelo Ebrard y el subsecretario para America Latina, Maximiliano Reyes quienes lo saludaron junto a dos integrantes de su comitiva.

“Es para nosotros un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo y ya está aquí en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida que son las causas que nos animan”, dijo el canciller mexicano.

En su primer mensaje, Evo Morales señaló que tras el triunfo de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia comienzo el golpe de estado; “en la última etapa al golpe político se sumó la policía Nacional. Hace tres semanas quemaron tribunales electorales, actas de las elecciones, quemaron casas de nuestra autoridades, quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa”, indicó.

“Gracias hermano canciller por salvarme la vida”, dijo el exmandatario.

Evo abundó en que buscó la justicia social con diversos programas y ese fue su legado, además de ser antimperialista. “No por este golpe voy a cambiar ideológicamente”.

Con información de Jorge Butrón.

grr