El Presidente ofrece disculpas a indignados por el tema de las casas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La conclusión de la investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que determinó que no hubo conflicto de interés del Presidente Enrique Peña ni de su esposa en la compra de sus casas, demostró que siempre se actuó con legalidad, indicó el mandatario nacional.

Sin embargo reconoció que este caso generó interpretaciones que lastimaron e indignaron a los mexicanos. Por ello ofreció una disculpa a la población.

Al encabezar la trigésima octava sesión ordinaria del consejo nacional de seguridad pública, el Presidente de la República se refirió a la resolución a la que llegó la SFP, luego de concluir una investigación iniciada en febrero pasado, con relación a presuntas irregularidades en la adquisición de tres inmuebles.

Sostuvo que este caso derivó en “meses difíciles” para su familia, particularmente para su esposa, Angélica Rivera, lo cual fue consecuencia de interpretaciones que generaron descontento en la sociedad.

“La investigación demuestra que la conducta, tanto de mi esposa y la mía, estuvieron plenamente apegadas a la ley. Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos, les ofrezco una sincera disculpa”, señaló.

Recalcó que la actuación del Presidente de la República o cualquier funcionario público debe conducirse apegada a derecho, y que sus acciones no generen desconfianza entre la población.

“Debemos entender que nuestra responsabilidad pública se rige por la ley, pero que también estamos obligados a actuar, de tal manera, que nuestras acciones no provoquen, ni sospechas, ni malinterpretaciones”, agregó.

Subrayó que este caso provocó un debate que derivó en una de las legislaciones más avanzadas en sistema de transparencia y combate a la corrupción, y se comprometió a acelerar este tema y trabajar con el Congreso de la Unión para que en el próximo periodo se concluya la legislación secundaria en esta materia.

Apuntó que las instituciones públicas y privadas sufrieron deterioro en su confianza, por ello llamó a un esfuerzo común para recuperarla.

“Sé muy bien que la confianza no la vamos a recuperar con discursos. Ésta sólo regresará a partir de acciones concretas. Por ello, mi compromiso es trabajar incansablemente para mostrar que las Reformas que hicimos juntos, sí pueden cambiar la vida cotidiana de las familias mexicanas”, apuntó.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también ofreció un disculpa al señalar: “Asumo la resolución de la Función Pública con humildad y perspectiva. Entiendo que mi actuación en el caso referido, si bien fue apegada a la ley y a la ética, generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones. Por ello, al igual que lo ha hecho el Presidente de la República, ofrezco públicamente una disculpa”, indicó en una carta pública.