El Senado pide aclarar alcances de la Guardia

El Senado pide aclarar alcances de la Guardia
Por:
  • sergio_ramirez

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado acordó citar a una reunión de trabajo esta semana a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, para aclarar las dudas y reservas referentes a la Guardia Nacional.

“Que vengan a una reunión de trabajo a esta comisión el Secretario de Marina, el Secretario de la Defensa y el Secretario de Seguridad Pública y nos puedan disipar muchos de los temas; incluso nosotros también tenemos preguntas que hacer, que aclarar”, detalló Eduardo Ramírez, presidente de esta comisión.

En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron por unanimidad los encuentros con los titulares de las Fuerzas Armadas y civil, con el objetivo de explicar los alcances del nuevo cuerpo de seguridad, así como el mando y la temporalidad a los que estará sujeto.

En primera instancia, la mayoría de Morena y sus aliados, PT y Encuentro Social, expresaron la urgencia de concretar esta reforma a la Carta Magna para dotar de facultades al nuevo gobierno, a fin de enfrentar la inseguridad en el país.

Ramírez desechó la posibilidad de nuevos foros de discusión y un cronograma de trabajo para elaborar el dictamen respectivo: “Consideramos que ya agotamos el parlamento abierto en la Cámara de Diputados”.

Expuso que Morena presentará reservas e intentará rescatar algunos apartados que envió el Presidente; entre éstos, los transitorios que plantean que el Ejército capacitará a los elementos de la Guardia y que se mantenga el mando civil.

En tanto, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron en bloque ir a un periodo extraordinario y cuestionaron cuál es la prisa por sacar la reforma.

“Nos debe preocupar que una instancia que tiene para mí una clara naturaleza militar tenga facultades de investigación, porque lo que queremos es tener una institución que funcione, que tenga resultados, pero que no ponga en riesgo ese régimen constitucional y de derechos que hemos construido. Una Guardia Nacional sí; ésta, como está planteada, creo que no es la correcta”, expuso Claudia Ruiz Massieu, senadora del  tricolor.

El panista Damián Zepeda advirtió: “Bajo ningún motivo y ninguna circunstancia estaré jamás a favor de que se militarice permanentemente a este país. Organismos internacionales lo han dicho claramente, no es la manera”.

Samuel García, de MC, expuso que los legisladores no pueden darle carta abierta al Presidente López Obrador, porque no se conoce la “letra chiquita”.

“Hoy en día estamos dando un cheque en blanco. No conocemos la ley secundaria, no conocemos la letra chiquita. No podemos acompañar un dictamen sin saber el contenido de todo el paquete, punto”, señaló el senador.

El Dato: El dictamen para el cuerpo de seguridad, que reforma 13 artículos constitucionales, se aprobó el pasado 16 de enero.