El SME patrocina bloqueos en DF con dinero de despedidos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto arhivo Néstor Jiménez y Cuartoscuro

El marchabús que ha encabezado manifestaciones igualmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que las relacionadas con el caso Iguala o por el Día del Trabajo y ahora contra la supuesta “privatización” de los servicios de seguridad social, es propiedad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El vehículo fue comprado con el dinero de los trabajadores que se quedaron desempleados con la desaparición de Luz y Fuerza y ahora sus dirigentes lo prestan o rentan a movimientos que deseen manifestarse en el Distrito Federal.

Integrantes de este gremio confirmaron a La Razón que el autobús se encuentra resguardado en una sede del SME cercana a Lechería.

Para pedir información sobre el camión es necesario dirigirse con el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca Luna, o bien con el secretario general, Martín Esparza Flores.

Trabajadores del sindicato consultados en su sede principal en la avenida Insurgentes y Antonio Caso, en el Distrito Federal, señalaron que, aunque desconocen si rentan la unidad, “seguramente sí deben pedir alguna cooperación, ya que ahorita lo que más necesita el sindicato son recursos”.

Personal del área de difusión y propaganda expuso que sólo los dos dirigentes definen “si se presta, se renta o se pide una cooperación”; sin embargo, sostuvieron que ambos secretarios no podrían responder a estos cuestionamientos hasta la próxima semana, ya que se encuentran atendiendo detalles de la asamblea general organizada el pasado miércoles.

Integrantes de la secretaría general de este gremio, cuestionados en sus oficinas localizadas en el piso 9 de este inmueble, confirmaron que el camión pertenece a la flotilla de vehículos del SME,y aseguraron que está resguardado en una de las once sedes distritales que tienen.

El autobús está equipado con seis megáfonos ubicados en los dos extremos de la unidad además cuenta con un equipo de sonido y micrófonos para

realizar mítines.

Incluso tiene un acceso desde el interior del camión para subir al techo y usarlo como templete.

El pasado 15 de mayo maestros de la CNTE se manifestaron en Paseo de la Reforma y después de permanecer un par de horas afuera de la Secretaría de Gobernación los dirigentes de este gremio decidieron seguir su trayecto rumbo al Zócalo capitalino, a pesar de que en este lugar ya se desarrollaba la Feria de las Culturas Amigas 2015, que ocupaba toda la plancha del primer cuadro de la capital.

Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF les marcaron el alto a la altura de Bellas Artes, usaron el autobús para amedrentar a los policías e incluso amagaron con aventarles la unidad para pasar sobre ellos.

Por medio del micrófono llamaron a abrirse paso con este vehículo: “¡Vamos a aventarles el camión!”, dijeron por medio del equipo de sonido de la unidad, ante lo cual los manifestantes apoyaron la propuesta y pidieron que usaran la unidad para romper el bloqueo.

Después de algunos empujones y reclamos de los maestros contra los granaderos, decidieron replegar el camión y cruzarlo a lo ancho de la avenida Juárez para hacer un mitin por 30 minutos usando esta unidad como escenario.

El vehículo también ha sido en las marchas por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.