Domingo 20.09.2020 - 18:57

El Tribunal exonera a Peña Nieto por spots

El Tribunal exonera a Peña Nieto por spots
Por:

Fotos Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de la difusión de por los spots de su quinto informe de gobierno que se difundieron en todo el país y ordenaron al IFE que multe a las 12 televisoras que difundieron los promocionales.

En el proyecto de resolución, presentado por la magistrada María del Carmen Alanis, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, se subraya que quedó demostrada la difusión de dos spots violando el párrafo 5 del artículo 228 del Cofipe.

En el documento se advierte que la Coordinación de Comunicación Social del gobierno mexiquense contrató con diversas televisoras publicidad durante 2010 para difundirse en la entidad, pero los spots denunciados fueron vistos en otros 30 estados.

Al analizar las pruebas del expediente se constató que los contratos entre el gobierno mexiquense y las televisoras establecen que la transmisión publicitaria debe realizarse dentro del territorio del Estado de México.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco, Flavio Galván, Manuel González, José Alejandro Luna, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos coincidieron con la Magistrada Presidenta en que las televisoras incumplieron sus contratos al difundir los mensajes a nivel nacional excepto en Tlaxcala, por lo que por unanimidad, decidieron que procede la sanción a las televisoras e instruyeron al IFE a actuar en consecuencia.

Agregaron que las televisoras son corresponsables de la difusión de mensajes políticos, electorales y gubernamentales, y en este caso no se apegaron a la norma.

Cabe recordar que el órgano electoral declinó competencia para conocer respecto de las condiciones de la transmisión de esos dos promocionales en cobertura nacional a favor de las autoridades del Estado de México, por considerar que no se relacionaban con un proceso electoral federal.

Televisoras responsables

El IFE tiene 15 días hábiles para sancionar a l2 televisoras responsables

de emitir los spots de Peña Nieto fuera del Edomex.

»Televisión Azteca

»Radiotelevisora de México

Norte, S. A. de C. V.

»Canales de Televisión Populares,

S. A. de C. V.

»Televimex, S. A. de C. V.

»Televisora de Occidente, S. A. de C. V.

» Cadena Televisora del Norte, S. A. de C. V. 7. T.V. de Los Mochis, S. A. de C. V.

»T.V. del Humaya, S. A. de C. V.

»Telehermosillo, S. A. de C. V.

»Televisora del Golfo, S. A. de C. V.

»Televisión del Golfo, S. A. de C. V.

»Televisora Peninsular, S. A. de C. V