Del 1 al 7 de noviembre

Elecciones USA 2020 y Día de Muertos, encabezan tendencias en redes

El Día de Muertos y las elecciones presidencial en Estados Unidos marcaron la conversación de la semana en las redes sociales mexicanas

Elecciones USA 2020
Elecciones USA 2020Foto: AP
Por:

Esta semana predominaron los temas sociales sobre los políticos y, por supuesto, el Día de Muertos fue el principal de ellos con más de 260 mil menciones, según un estudio de la agencia Prometeo.

Usuarios de redes sociales compartieron fotografías de sus ofrendas, del pan de muerto en todas sus versiones, así como de sus costumbres durante estos días. Sobresalieron aquellos que no hicieron caso a la pandemia y se fueron a fiestas de disfraces; ante esto, usuarios orgánicos mostraron: enojo o burla. 

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es un tema que se alargó por varios días y a nivel mundial registró hasta el día de ayer 18.4 millones de menciones. 

Los 5 temas nacionales, del 1 al 7 de noviembre
Los 5 temas nacionales, del 1 al 7 de noviembreFoto: Prometeo.

México se coloca en el sexto lugar de la conversación mundial, con más de 150 mil menciones y un alcance potencial de 11.2 billones de impactos. En nuestro país, la conversación sobre la elección fue iniciada por medios de comunicación, especialistas e influencers que dieron a conocer información general, funcionamiento del sistema electoral en Estados Unidos y posibles escenarios geopolíticos para México en función del ganador. 

Usuarios orgánicos se fueron sumando a la conversación de una manera más fuerte desde el miércoles con una división de opinión, entre partidarios de Trump y de Biden. En medio del debate destacó la crítica a usuarios por subirse al tema, volviéndose todos “expertos en política exterior”. Asimismo, se levanta el Trending Topic  #Trun en tono humor y como clara referencia a como menciona AMLO el apellido del mandatario. 

A medida que Trump dejaba saber que no aceptaría la derrota denunciando fraude, usuarios comenzaron a hacer memes con Trump y AMLO retomando el “voto por voto, casilla por casilla”. Este sábado, tras conocerse la victoria de Biden, la polémica regresó a redes a raíz que el Presidente López Obrador no felicitara a Joe Biden, siendo uno de los pocos mandatarios mundiales en no hacerlo. 

En otros temas de la semana, la detención del youtuber mejor conocido como “Rata Política” y el activista Óscar Zurita desataron la polémica al ser acusados de grabar los glúteos de una mujer, por lo que fueron detenidos por policías de la CDMX.

El actor Eleazar Gómez fue centro de polémica tras violentar a su novia, Stephanie Valenzuela, quien tuvo que salir desnuda del apartamento donde habitaban para pedir ayuda. Este tema abrió un debate en redes sobra la violencia de género y la atención a las víctimas en el noviazgo, no desestimando sus declaraciones o denuncias.

 El AMLÓMETRO DIGITAL esta semana presentó una disminución en el volumen de conversación del Presidente. 

AMLÓMETRO DIGITAL, del 1 al 7 de noviembre.
AMLÓMETRO DIGITAL, del 1 al 7 de noviembre.Foto: Prometeo.

Las menciones positivas y negativas disminuyeron un punto cada una, lo que provocó un aumentó de dos puntos porcentuales en las menciones neutras.

Con información de la agencia Prometeo.

ntb