Diputaciones Federales

Elecciones 2021: Aprueban candidaturas a diputaciones federales

El INE aprobó el registro de 3 mil 471 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación popular

El Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de 3 mil 471 fórmulas a diputaciones federales
El Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de 3 mil 471 fórmulas a diputaciones federalesFoto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de 3 mil 471 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación popular para el siguiente proceso electoral.

En sesión especial, la consejera Claudia Zavala aseguró que la aprobación incluye cada uno de los requisitos de ley y una serie de medidas adicionales, que buscar garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Por su parte, la consejera Dania Ravel dijo que la aplicación de medidas como aceptar candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, migrantes o residentes en el exterior, avanza en la consolidación democrática del país.

“Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, detalló.

En tanto, el consejero Martín Faz aseguró que las medidas son necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos dentro del Poder Legislativo. 

Mientras que Carla Humphrey dijo que en estas elecciones en el INE encontrarán una autoridad de cero tolerancia contra cualquier acto de violencia que atente contra los derechos y la integridad de las personas, “por lo que seremos constantes vigilantes de cualquier acto que intente vulnerarlas en estas campañas electorales”.

Por otra parte, la consejera Norma de la Cruz resaltó que el proceso electoral de junio próximo tiene diversos retos, mismos que se traducen en el desarrollo durante la emergencia sanitaria por COVID-19, por ello aseguró que es compromiso de todos seguir las recomendaciones para evitar riesgos.

“La nueva realidad nos ha enseñado que la salud pública es una responsabilidad compartida, que entre todas y todos debemos cuidarnos. Es responsabilidad de todas y de todos reducir el riesgo de sufrir una tercera ola de contagio con sus lamentables decesos”, destacó.

El Consejero Uuc-kib Espadas comentó que de los 500 curules a elegir, los 200 de representación proporcional son los más importantes, además de señalar que a pesar de las medidas que implementa el INE en las elecciones, aún son insuficientes para lograr una verdadera igualdad.

Mientras Ciro Murayama confió en que las campañas sean de confrontación y contraste, más que de descalificar al oponente. “El demócrata es el que sale a conquistar el voto para su causa, usando todos los recursos de persuasión y convencimiento que la ley permite, pero demócrata también es el que respeta el voto depositado por otras opciones distintas”, manifestó.

En este sentido, Adriana Favela, también consejera sostuvo que las campañas deben ser propositivas y no denostativas, además de reiterar el compromiso de la autoridad electoral para fiscalizar con pulcritud y en forma minuciosa el origen y destino de los recursos.

En el transcurso de la sesión se dieron a conocer las listas de los candidatos plurinominales de los que destacan el actual coordinador de los diputados en Morena, Ignacio Mier Velasco, la exdirigente de Morena, Yeidkol Polevnski; Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo; el expriista, Oscar Cantón Zetina; Patricia Armendáriz Guerra, empresaria; Pedro Carrizales “el Mijis”; Alfonso Ramírez Cuéllar; el ex aspirante a candidato a gobernador de Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval, entre otros.

Por la coalición Va por México están Margarita Zavala, Gabriel Quadri, José Antonio Aguilar Bodegas y José Francisco Yunes.

Otros son el padre del piloto Sergio Pérez, Marco Antonio Pérez; Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de Ayotzinapa; Julio César Moreno, exalcalde de Venustiano Carranza, entre otros.