Elecciones 2021

Elecciones 2021: Exsecretario de OEA encabezará misión observadora en comicios

José Miguel Insulza encabezará la misión de observadores electorales de la COPPPAL, que vigilará las elecciones en México el próximo 6 de junio

El exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza.
El exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza.Foto: Especial
Por:

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza encabezará la misión de observadores electorales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que vigilará las elecciones en México el próximo 6 de junio.

La directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, Dolores Gandulfo informó que la comisión de observadores la integran representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, entre otros.

En un comunicado reiteró que dicho observatorio participa con objetividad, responsabilidad y de manera neutral e imparcial en los procesos electorales que se celebran en América Latina y el Caribe.

Destacó la amplia carrera en el servicio público del senador por el Partido Socialista Chileno, José Miguel Insulza, quien es abogado de profesión. Ha sido canciller de su país y Ministro del Interior.

Participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y tras el golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet.

Inició un exilio que duró 15 años, primero en Italia y luego en México, donde fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

En 1988 regresó a Chile y se integró a la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición que venció en el plebiscito al régimen de Pinochet. En el Gobierno de Patricio Aylwin, Insulza sirvió como Embajador para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional.

Durante la administración del Presidente Eduardo Frei, Insulza fue designado para el cargo de Vicecanciller y en septiembre del mismo año fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores.

De1999 al 2000, fue Ministro Secretario General de la Presidencia de la República. Con Ricardo Lagos, ocupó el cargo de Ministro del Interior y, como tal, ejerció el cargo de Vicepresidente. En mayo de 2005 fue electo Secretario General de la Organización de Estados Americanos y en 2010 fue reelecto.