Jueves 3.12.2020 - 10:32

Eleva hacienda de 1.3 a 2.6% la expectativa de crecimiento

Eleva hacienda de 1.3 a 2.6% la expectativa  de crecimiento
Por:

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aceptó que sí sueña con ser Presidente de la República. “Siempre he estado dispuesto y confiado en que si se me da la oportunidad, estoy en el ánimo”.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario mencionó que por el momento está concentrado en el paquete económico, pero repitió: estoy en el ánimo.

“En mi ánimo yo siempre he estado dispuesto y confiado de que si se me dan oportunidades, pondré lo mejor de mí para sacarlas adelante, pero hoy estoy puesto y concentrado en hacer un buen trabajo en  Hacienda”, aseveró el titular de Hacienda y Crédito Público.

“Siempre he estado dispuesto y confiado de que si se me dan oportunidades, pondré lo mejor de mí para sacarlas adelante, pero hoy estoy puesto y concentrado en hacer un buen trabajo en Hacienda”

Subrayó que aunque en su momento soñó con ser subsecretario de Ingresos de Hacienda, actualmente sueña con ser Presidente de la República, como muchos, pero “yo creo todavía hay que esperar un poco para eso”.

Respecto a los comicios del 2018, resaltó que será una elección  histórica en muchos sentidos, lo cual tiene que ver con lo presupuestal, porque hay una mayor expresión de gasto del INE, así como de gasto de los Tribunales, porque estarán en juego no solamente la Presidencia, sino un número muy importante de estados de la República.

Los puntos más importantes del paquete económico

El Gobierno federal pretende ingresar a sus arcas 4.7 billones de pesos, 3.6 % más que en 2017.

Plantea que el precio promedio de la mezcla mexicana será de 46 dólares por barril, lo que implicará ingresos por 835 mil 575 mdp.

Por concepto de impuestos, proyecta recaudar 2.9 billones de pesos, un crecimiento de 3.2 % en comparación con 2017.

El gasto neto total del gobierno será de 5.2 billones de pesos, un aumento de 113 mil 400 mdp con respecto a 2017.

Prevé que habrá un superávit primario de 0.9 % al finalizar 2018, lo que significa que el país habrá gastado 0.9 % menos de lo que ingresará de dinero.

Estima que Pemex producirá 1 millón 983 mil barriles diarios, de los cuales exportará 888 mil barriles. En el caso de las exportaciones, éstas disminuirán más de 10 %.

La economía de México crecerá entre 2.0 y 3.0 %.

Pronostica que el dólar interbancario se ubicará en 18.10 pesos durante 2018.

Se calcula que la inflación logre la meta de 3.0 %, mientras que para este año se prevé cierre en 5.8%

No habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los que ya existen.