Elige la Corte a dos magistrados para investigar el caso ABC

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta del ministro Sergio Aguirre Anguiano de no formar un comité investigador para determinar las causas y limitar presuntas responsabilidades por parte de las autoridades en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y 70 heridos.

Tras la votación, los ministros afinaron los detalles de la investigación y determinaron que estarían al frente los magistrados de circuito Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla.

De los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en votación simplificada, ocho se pronunciaron en contra de la propuesta y tres en favor.

14:08 Margarita Beatriz Luna Ramos se pronunció a favor de atraer el caso, pese a que consideró que los hechos son atribuibles a un problema entre particulares, pero cuestionó la posible responsabilidad de las autoridades gubernamentales.

Consideró que fue un caso fortuito y que como accidente pudo prevenirse, o cuando menos se pudieron haber tenido las medidas de seguridad necesarias. Aunque dijo que el incendio en sí no propicia la posible investigación, sino el que se puedan encontrar negligencias cuando las autoridades dieron los permisos para la estancia infantil.

13:40 Por su parte el ministro Mariano Azuela Güitrón expresó que no vieron de fondo la propuesta de Aguirre Anguiano sobre el caso de la guardería ABC.

Señaló que “esta facultad es verdaderamente extraordinaria y no hay indicación de que haya autoridades coludidas en el evento”, indicó que ya una autoridad ya determinó que fue un delito doloso, mientras que un juez lo determinó como culposo.

Por lo que está de acuerdo con el proyecto de atraer las investigaciones de la guardería

13:25 En su turno, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo dijo que el caso es atribuible a la Suprema Corte, dado que las violaciones en los hechos de la guardería no tienen un impacto trascendente la vida de la comunidad.

Agregó que eso aunque en este caso la Corte no terminaría su facultad con una sentencia, sino con un dictamen y su función de investigación entonces sería inocua.

13:13 El simple hecho de que la ciudadanía pida que la Corte tome el caso de la guardería, es suficiente para que los ministros atraigan el caso, dijo Juan Silva Meza.

El ministro indicó que hay muchas voces que se preguntan para qué la investigación si no se va a llegar a nada, “pero yo les respondo que sí se pueden conseguir muchas cosas” y llegar a la verdad como tal.

Y por su parte las autoridades tendrán que actuar con todo el rigor si se descubren violaciones a los derechos, y más aún porque se trata de niños, precisó

12:50 La ministra Olga María del Carmen Sánchez-Cordero Dávila consideró que la Corte debe atraer el caso debido a que sí hubo violaciones a las garantías individuales y justificó que entre los hechos ocurridos y posteriores a ellos hubo anomalías cometidas por distintos entes públicos.

Hizo mención a declaraciones realizadas por el titular del IMSS como sigue:“Por la mañana el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, aseguró que la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, cumplía con los lineamientos den materia de seguridad, pero por la tarde matizó u señaló que la estancia aparentemente estaba dentro de la normatividad”.

12:29 El ministro Genaro Góngora Pimentel tampoco compartió el sentido del proyecto del ministro Aguirre Anguiano y señaló que al tratarse de guarderías subrogadas a particulares se exigía mantener las mismas circunstancias de seguridad que se exigen en otras.

“No es necesario esperar a que las investigaciones lleguen a ser negligentes o desapegadas a derecho para que esta Suprema Corte atraiga la investigación”, indicó.

Agregó que la SCJN debe ejercer su facultad de atracción derivado de las acciones que provocaran que el servicio de guarderías se convirtiera en un riesgo constante que impidiera salvar la vida de los menores.

11:53. El ministro José Ramón Cossio Díaz fue tajante cuando explicó que su voto será en contra del proyecto de Anguiano y se manifestó por atraer la investigación de la guardería.

El ministro indicó que además de ejercer la facultad de atracción propuso analizar el marco jurídico de los servicios de guarderías e investigar los convenios de subrogación celebrados por el IMSS y que están activos en este momento.

11:35 Por su parte, el ministro Sergio Armando Valls no compartió la opinión del ministro Anguiano, y apoyó la solicitud de atraer el caso.

Mencionó que el incendio donde murieron los niños, existe un marco constitucional legal y de instrumentos internacionales que es relevante tener en cuenta, y hay normatividad en materia de guarderías.

Aseguró que la ley marca que, en el caso de los menores de 18 años, se busque el beneficio del niño o del adolescente.

11:00 Al iniciar su ponencia, el ministro Sergio Aguirre Anguiano expresó sus condolencias a los familiares de los 49 niños fallecidos y al pueblo de México, no sólo por el caso de la guardería, sino por muchos otros.

Su postura fue que los hechos fueron provocados por un accidente, además indicó que las investigaciones que realizan las autoridades no han concluido por lo que la SCJN no debe atraer el caso aún.

“No debemos arriesgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ejercer el artículo 92 constitucional”, concluyó.

En un sentido recuento, mencionó casos como el de San Juan Ixhuatepec, el de Lobombo, así como el de News Divine.

mvg/vms