Eligen a 7 magistrados que calificarán elección

Eligen a 7 magistrados que calificarán elección
Por:

El pleno del Senado avaló ayer a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ocuparán estos cargos durante los próximos nueve, seis y tres años y que calificarán las elecciones del 2017 y las presidenciales de 2018.

Los magistrados electos fueron Janine Otálora Malassis, quien también obtuvo 96 votos a favor; Mónica Soto Fregoso, con 96 sufragios y Felipe de la Maza Pizaña, 96, todos ellos para un periodo de nueve años.

Así como Felipe Fuentes Barrera, 96 votos, y Reyes Rodríguez Mondragón, con 97, para seis años, y José Luis Vargas, con 98 votos a favor, y Idalfer Infante Gonzales, con 98, ambos para un periodo de tres años.

Los senadores del PT-Morena, David Monreal y Layda Sansores, cuestionaron la designación de los siete magistrados al señalar que sus nombramientos obedecen al “reparto de cuotas”.

“Este guión ya se ha montado en diversas ocasiones en este recinto legislativo, sólo que con diferentes actores, hoy serán electos siete magistrados de la nueva Sala Superior del Tribunal Electoral, bajo la máxima jurídica, bajo el principio general de derecho, de cuotas y cuates”, dijo Sansores.

“¿Cómo se puede garantizar en los próximos procesos electorales la legalidad y legitimidad, si quienes resolverán, jurisdiccionalmente hablando, las elecciones, responderán a intereses particulares o de partido”, se preguntó Monreal.

La elección de los magistrados electorales fue resultado de un acuerdo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, quienes se reunieron por más de tres horas para elegir a los magistrados.

El presidente de la Comisión de Justicia del recinto legislativo, Fernando Yunes, admitió que persiste una regulación rígida para integrar los dos tribunales constitucionales del país, por lo que la comisión que encabeza ha buscado que el proceso sea más flexible y abierto.

“Es impostergable una revisión del proceso e incrementar las facultades deliberativas de la comisión como sucede en los parlamentos más avanzados del mundo”, señaló el legislador veracruzano.

A los nuevos magistrados les dijo que tendrán la gran responsabilidad de calificar la próxima elección presidencial.

“Quiero desear el mayor de los éxitos a aquellas y aquellos que sean designados para ejercer la alta encomiendo de pertenecer al máximo Tribunal en materia electoral. Más aun, que tendrán la gran responsabilidad de calificar la próxima elección presidencial que será la más compleja y grande de nuestra historia”, dijo Yunes.

El Presidente Enrique Peña felicitó y deseó éxito a los nuevos magistrados: “Felicito a las y los magistrados electos de la S.S. del Tribunal Electoral, deseándoles éxito en la alta responsabilidad que asumirán”, escribió en su

cuenta de Twitter.