Elogia AMLO a Trump por tratado con Canadá

Elogia AMLO a Trump por tratado con Canadá
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue “visionario y tolerante” durante la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Reconocer, insisto, que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una actitud abierta, tolerante, y se logró este acuerdo que considero benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”, expuso en conferencia de prensa luego de reunirse en privado con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué.

El futuro mandatario dijo que el acuerdo comercial genera “confianza y tranquilidad” porque contribuirá a que se mantengan las inversiones y se fortalezca la economía, además de que “es benéfico para los tres pueblos”. Consideró que, de no haberse logrado el acuerdo, habría mucha incertidumbre, pues es mejor tenerlo que iniciar el gobierno negociando.

Destacó la aportación del equipo de transición a cargo de Jesús Seade, quien propuso modificaciones en el apartado energético, y aseguró que, gracias a ello, se garantizó la soberanía energética de nuestro país.

“Se aceptó nuestra propuesta de reducir al mínimo el capítulo de energéticos; ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos y quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética, es decir, los mexicanos vamos a decidir libremente sobre el uso de nuestros recursos naturales, principalmente del petróleo y de la industria eléctrica”, puntualizó.

Agregó que con la renegociación mejorarán los salarios de los trabajadores de la industria automotriz en México, quienes hoy ganan hasta 10 veces menos que sus homólogos en Canadá y Estados Unidos y, además, habrá condiciones favorables para la inversión y el empleo al mediano plazo.

El Dato: El USMCA, de acuerdo con estimaciones del CCE, reducirá la productividad de la industria automotriz mexicana a la mitad.

López Obrador explicó que durante el encuentro presentó al mandatario estatal el programa de beneficios que la Federación hará llegar a Guanajuato a partir del 1 de diciembre.

Anunció que el año próximo comenzará la rehabilitación de la refinería de Salamanca, para lo que destinarán más de cuatro mil millones de pesos; “vamos a modernizar esa refinería para que haya trabajo”, aseguró.

Asimismo, se comprometió a combatir el huachicol, no sólo la ordeña de ductos, sino también combatiendo a los “huachicoleros de cuello blanco”.

Informó que, en el tema de seguridad, acordó con el gobernador trabajar de manera conjunta para prevenir la violencia y la delincuencia.

Posteriormente, López Obrador ofreció un mitin en la plaza principal de Guanajuato, donde informó que a partir del 1 de diciembre se integrará a 112 mil jóvenes al programa “Jóvenes construyendo su futuro”, además de que se entregarán becas para 15 mil estudiantes de nivel superior de escasos recursos, becas de 800 pesos para 180 mil estudiantes de preparatoria, pensión para 891 mil adultos mayores y apoyo económico para 13 mil 29 personas con discapacidad de escasos recursos.