Embozadas en marchas no deben portarse como violadores: CNDH

Embozadas en marchas no deben portarse como violadores: CNDH
Por:

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, exhortó a las mujeres a no asumir conductas violentas de violadores o torturadores durante sus protestas, ante la violencia que hay en el país contra las mujeres.

Aseguró que las movilizaciones feministas se deben hacer sin actos vandálicos, al afirmar que “no podemos comportarnos igual que un torturador, un violador, un asesino. Tenemos que marcar la diferencia; que respetamos los derechos y queremos que se nos respeten”.

Te puede interesar: #LadyTacones discute en camión porque quería bajar por delante (VIDEO)

La declaración de la ombudsperson se da luego de que el pasado lunes un grupo de mujeres vandalizó monumentos históricos, como el de Cuitláhuac, el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia, así como estaciones del Metrobús e inmobiliario urbano en la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En entrevista con W Radio, Piedra Ibarra aseveró que la protesta de cualquier ciudadano se debe respetar, como se establece en la Constitución; sin embargo, destacó que lo que no está permitido es la violencia, pues como activista siempre se ha pronunciado por la protesta pacífica a pesar de haber sufrido la desaparición forzada de su hermano.

En un segundo mensaje, admitió que es válida la manifestación feminista y refrendó su apoyo total a todos los tipos de protesta y a la libertad de expresión; además reconoció el peligro al que se enfrentan todas las mujeres en el país.

Asimismo, precisó que sólo por la vía pacífica se pueden cambiar las cosas en el país y dijo que trabaja  para contribuir y evitar que se violente a las mujeres.

La llegada de Rosario Piedra a la CNDH se vio empañada por la polémica, luego de que la oposición en el Senado acusara que la votación para sustituir a Luis Raúl González fue ilegal; incluso los panistas trataron de impedir su toma de protesta.

“No podemos comportarnos igual que un torturador, que un violador, que un asesino. Tenemos que marcar la diferencia; que respetamos los derechos y queremos que se nos respeten”

Rosario Piedra Ibarra

Titular de la CNDH

Rechazan recursos contra CNDH. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de-sechó el recurso que presentó el PAN en contra de la elección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En sesión pública, la Sala Superior determinó que el juicio presentado por el coordinador albiazul en el Senado, Mauricio Kuri, respaldado por otros legisladores, así como por la senadora priista Claudia Anaya Mota, es improcedente.

Los magistrados puntualizaron que la decisión obedece a que la elección de Piedra Ibarra se dio en el Senado, por lo que no es de naturaleza electoral, sino de carácter parlamentario.

“Los juicios son improcedentes porque el acto combativo es ajeno al ámbito del derecho electoral, ya que se trata de un acto formal y materialmente de carácter parlamentario”, determinaron por mayoría los magistrados electorales.

Con información de Magali Juárez