La Ley estipula que debió presentarse "sin dilación alguna"

Emilio Lozoya continúa sin declarar ante el juez

El exdirector de Pemex permanece en el hospital Ángeles del Pedregal en calidad de detenido; tampoco ha iniciado el proceso en su contra

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.Foto: Cuartoscuro.
Por:

A 10 días de su llegada a México, extraditado de España, Emilio Lozoya no ha rendido su declaración ante un juez, confirmaron fuentes cercanas al proceso.

Hasta la madrugada de este lunes, el exdirector de Pemex no se ha presentado ante un juez y permanece en el hospital Ángeles del Pedregal en calidad de detenido en poder del Ministerio Público Federal.

Esto significa que tampoco ha iniciado el proceso en su contra y todo lo que ha declarado el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha sido ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, Emilio Lozoya debió presentarse ante el juez “sin dilación alguna” a su llegada a México, el pasado viernes 17 de julio, pero por problemas de salud se solicitó al juez posponer la puesta a disposición. Corrió un plazo de 10 días, que se cumplen este lunes, sin que sea presentado ante un juez.

El exdirector de Pemex está acusado en dos procesos judiciales diferentes de delitos como peculado, cohecho y asociación delictuosa. Fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, con fines de extradición a México.

El pasado viernes arribó a la capital del país a bordo de una aeronave propiedad del gobierno mexicano y desde ese día fue internado en un hospital al sur de la ciudad donde permanece en espera de que se defina su situación jurídica.

oat