Investigan a Lozoya y a Coldwell por compra de Fertinal

Investigan a Lozoya y a Coldwell por compra de Fertinal
Por:

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la administración de Enrique Peña Nieto, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por la adquisición de la planta de Fertinal en 2015.

Al ser entrevistado el abogado de Lozoya, Javier Coello, confirmó la existencia de la denuncia: "Todo esto existe ya en una denuncia de Pemex en FGR, es del 5 de marzo de este año y curiosamente en esa misma denuncia aparentemente se desprende los de Agronitrogenados, cuando en la denuncia sólo en un renglón se habla de Agronitrogenados, todo lo demás de los hechos es Fertinal. O sea, qué lástima esto, pero que no ha sido clara la Fiscalía".

El litigante afirmó que la dependencia compró Fertinal porque el Consejo de Administración lo autorizó, además de que el crédito fue acreditado por la Banca Nacional Financiera, el Banco del Comercio Exterior y el banco acreedor, Banco Azteca.

"Quién autorizó los créditos? Nacional Financiera (Nafin), Banco de Comercio Exterior (Bancomext), que son quienes autorizan los créditos", señaló Coello, quien también aclaró que los dividendos de la transacción los hizo el banco acredor, es decir, Banco Azteca.

El 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex, según consta en acta de sesión 900, celebró sesión extraordinaria en la que aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de Fertinal, por un monto de hasta 635 millones de dólares.

Coello defendió a su cliente, de no haber autorizado la compra de dicha empresa, pues en su función como director solo puede proponer u opinar, sin embargo, Peña Nieto sí sabía lo que iban a adquirir “sino no sería el presidente (en aquél entonces)”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/capitalinos-exigen-reduccion-en-tarifas-de-luz-como-en-tabasco-cfe-amlo-servicio-cobro-movimiento/

ic