Emision de nuevos pasaportes se realizara en Consulados fijos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El consorcio internacional Veridos conformado por empresas españolas, mexicanas, alemanas y japonesas que se encargará de fabricar pasaportes con datos biométricos permitirá que la emisión se realice a través de consulados fijos, móviles, sobre ruedas y delegaciones, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

“El proceso de licitación de pasaporte fue un proceso complejo e innovador. México no es el primer país que empieza un proceso que busca actualizar su pasaporte”, expresó el funcionario en mensaje a medios.

Resaltó que el proceso de licitación se cumplió a cabalidad en todas sus etapas. “Todas las empresas que participaron cuentan con amplia experiencia, participaron empresas mexicanas, de Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia y Alemania. El consorcio que ganó, que es quien presentó la mejor propuesta técnica, participa en la fabricación de los pasaportes justamente de España y Alemania”.

Cuestionado sobre el caso de Alondra Luna, la menor guanajuatense que agentes de la Interpol sacaron de su telesecundaria el pasado 17 de este mes para llevarla a Estados Unidos donde la reclamaba quien decía ser su verdadera madre (Dorotea García) y que fue devuelta a México, luego de que los exámenes de ADN demostraran lo contrario, el funcionario comentó que la Cancillería no cometió el error de no verificar la identidad de la menor, ya que en su papel de autoridad central, no media este requisito.

“Jugamos el papel de autoridad central, desde esa perspectiva participamos en el proceso previo, en general en estos procesos no media la interferencia en materia de identidad. Es la propia cancillería la que frente a la duda, ya en su papel, no de autoridad central sino de protección, solicitó que se realizara la prueba de ADN que permitió identificar a Alondra como la persona equivocada y que permitió su repatriación”, expuso Meade.