Lunes 28.09.2020 - 23:49

Emite gobierno capitalino recomendaciones por caída de ceniza

Asegura John Kelly que México puede entrenar a policía de Centroamérica
Por:

Los más vulnerables por el material volcánico son los niños menores de cinco años y adultos mayores

México.- El Gobierno del Distrito Federal emitió una serie de recomendaciones con motivo de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en algunas zonas de la ciudad, a fin de evitar afectaciones a la salud.

A través de su Secretaría de Salud, la administración capitalina enfatizó que los más vulnerables de ser afectados por el material volcánico son los adultos mayores y los niños menores de cinco años, no obstante, las medidas deben ser adoptadas la población en general.

Recomendó cubrir las zonas de los ojos, nariz y boca, usar cubre bocas si se tiene necesidad de salir a la intemperie, así como abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre o exponerse de manera innecesaria.

De igual manera recomendó evitar que equipo o maquinaria queden expuestos a la intemperie, pues la ceniza daña los motores, además de que se deben revisar y limpiar las coladeras, registros y cañerías de los hogares.

El gobierno capitalino expuso que la ceniza reacciona como cemento al mezclarse con agua, por lo que puede obstruir el sistema de drenaje.

Por ello, llamó a la ciudadanía a juntarla en bolsas de plástico, costales y cubetas, para después entregarla al camión recolector de basura o en su caso esparcirla en el jardín, pues es un excelente fertilizante.

La Secretaría de Salud local alertó que “de ninguna manera deposite la ceniza al drenaje, ya que se pueden provocar serias afectaciones a la red hidráulica del Distrito Federal”.

Además llamó a la población a que mantenga cerradas puertas y ventanas y evite en lo posible la entrada de polvo a la casa, así como asegurarse de que tinacos, cisternas y otros depósitos de agua se encuentren bien cerrados para que el líquido no se contamine.

Abundó al ser un polvo fino la ceniza puede irritar la piel, ojos y vías respiratorias lo que puede originar infecciones, enfermedades pulmonares obstructivas, laringitis, conjuntivitis y dermatológicas en caso de no tener buena higiene.