404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 07:22

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Emiten declaratoria de emergencia por lluvias en Tabasco

Emiten declaratoria de emergencia por lluvias en Tabasco
Por:

El gobierno de Tabasco emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Cárdenas debido a las afectaciones provocadas por el Frente Frío número 13, además, autoridades revisan la situación en las comunidades de Paraíso y Comalcalco

Informaron que debido al desbordamiento de la laguna “La Machona”, se encuentran afectadas 25 comunidades y 15 mil personas por lo que se han habilitado dos refugios temporales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, indicó que durante la vigencia del presente Acuerdo de Declaratoria de Emergencia, se determina llevar a cabo diversas acciones como medidas de seguridad, y en caso de ser necesario la suspensión de las actividades de trabajo y de servicios en las áreas afectadas y para la población que habite en ellas.

Además, puntualizó que podrá ordenarse la evacuación total de los inmuebles ubicados en las áreas afectadas, medida que se hará de manera paulatina, de conformidad con las instrucciones que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, para salvaguardar la integridad física de las personas y proveer a la satisfacción de sus necesidades básicas.

?Ante las intensas lluvias derivadas de los frentes fríos N.12 y 13 que han alcanzado acumulados de 232 mm, se está gestionando también la liberación de recursos por parte del Fonden, para 12 municipios más que registran afectaciones. http://t.co/XzWIRdEwl0 pic.twitter.com/ELhzmWKstC

— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 16, 2019

Contenido relacionado: Acecha tormenta tropical ‘Raymond’ a estados del Pacífico

Comalcalco, Guatemalán...zonas afectadas en Tabasco

En Comalcalco más de 9 mil habitantes se encuentran afectados por la creciente causada por las lluvias, según dio a conocer la alcaldesa Lorena Méndez Denis tras un recorrido por la ranchería José María Pino Suárez 3a sección, considerada la comunidad más afectada debido a que las lagunas que colindan con el mar y el municipio de Paraíso desbordaron e inundaron las casas.

Durante su paso por las comunidades de Guatemalán, Sargento López 1a. y 2a. sección, Zaragoza y León Zárate 2a. sección, la alcaldesa de Comalcalco confirmó que el Ejército aplica el Plan DN-III para auxiliar a la población, por lo que pidió a las familias que aún no salen de sus casas a que protejan su vida en los refugios temporales.

En el municipio de Centro se presentaron anegaciones en diversas colonias, siendo las más afectadas el sector Valle Verde de Gaviotas Sur y Estrellas de Buenavista.

[caption id="attachment_1052367" align="alignnone" width="960"] Foto: especial[/caption]

En la ranchería El Tigre, Nacajuca se reportó la anegación del Plantel 39 del Cobatab, mientras que el titular de la Secretaría de Educación, Guillermo Narváez Osorio expresó un reconocimiento “a todos aquellos maestros y maestras que no obstante las dificultades climatológicas están presentes en los consejos técnicos”, mismos que se efectuaron este viernes.

Sobre el tema de las afectaciones, el pasado jueves durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la CEAS y Conagua, a resolver la problemática de las inundaciones en Paraíso, al considerar que será el centro de grandes inversiones y desarrollo al abrirse la refinería de Dos Bocas.

En su planteamiento pidió la realización de un estudio técnico que permita determinar cuáles acciones y obras en específico deben realizarse para evitar que Paraíso se siga inundando.

Agregó que, dicho estudio debe abarcar levantamientos topográficos, determinar los niveles del terreno, los niveles naturales de escurrimiento, verificar los volúmenes de precipitación, y también que al formarse microcuencas se dé una solución particular de tal manera que puedan servir como canales de escurrimientos, cárcamos de bombeo, lagunas y pozos de absorción.

olr