Monreal plantea ruta crítica para armonizar con EU y Canadá

A 15 días de entrada en vigor del T-MEC intentan acelerar leyes para cumplir

Plantea el líder de la Jucopo en el Senado un periodo extra para ir empatados con EU y Canadá; propone ruta crítica de trabajo y una mesa para cada una de las 6 normas a armonizar

Ricardo Monreal, en videoreunión con senadores de su bancada, ayer.
Ricardo Monreal, en videoreunión con senadores de su bancada, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez 

El Senado prevé aprobar la próxima semana, en periodo extraordinario, las leyes reglamentarias del T-MEC, y para ello se establecerá una ruta crítica de trabajo para discutir y enriquecer las normas, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Adelantó que solicitará que el próximo lunes se efectúe la sesión de la Comisión Permanente de manera presencial, para convocar a periodo extraordinario los días 23 y 24 de este mes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, lo cual provocará que los legisladores trabajen a contrarreloj, dado que el acuerdo comercial entrará en vigor el 1 de julio próximo.

Planteó crear una mesa de trabajo por cada una de las seis leyes que se requieren armonizar con el T-MEC, con el fin de que los grupos parlamentarios lleguen con los consensos necesarios al periodo extra y allanar las diferencias para avanzar en las coincidencias.

“Creo que deberían ser antes del 1 de julio, para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares (a los países socios). Debemos hacer una propuesta de una ruta crítica para el trabajo y llegar muy consensados al periodo extraordinario”, dijo.

Durante la reunión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, garantizó que para el periodo extra se tomarán las medidas sanitarias convenientes y no se arriesgará a nadie.

“Nuestra prioridad siempre será la salud de las personas y el personal del Senado”, aseveró tras indicar que se han realizado sanitizaciones periódicas en todas las áreas de la Cámara alta para eliminar cualquier riesgo de contagio.

Asimismo, informó que los trabajadores del recinto legislativo regresarán a sus actividades a partir de la próxima semana, pero las personas mayores, con enfermedades crónicas y madres de familia no acudirán en esta primera etapa.

Posterior a la reunión con el CCE, reveló que está en contacto con las otras fracciones parlamentarias para definir la posibilidad de abrir el periodo extraordinario a otros temas que no sean la armonización de las leyes mexicanas al T-MEC. “No estamos cerrados a hacerlo”.

Recordó que existen iniciativas pendientes de dictamen como la regulación de cannabis, nombramientos en Prodecon, entre otras; pero, hasta este momento, no se ha discutido la incorporación de otros asuntos, ya que las reformas al tratado comercial son la prioridad.

El morenista informó que este lunes se realizó una reunión entre integrantes del Senado y miembros del CCE, con quienes han mantenido un diálogo constante para armar mesas de trabajo que permitan consensar las seis leyes.

Opinó que en medio de la incertidumbre, la entrada en vigor del tratado comercial generará un impacto positivo en sectores que generará un efecto de arrastre en toda la economía, detonando mayor actividad productiva en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, agroindustrial, química, entre otros.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, descartó que haya un periodo extraordinario porque no hay condiciones sanitarias para regresar a una sesión presencial y porque tampoco hay materia para abordar en ese periodo.

El dato: Las dos iniciativas para disminuir el IVA de 16 a 10 por ciento fueron congeladas por la bancada con mayoría, al argumentar que ahora más que nunca el Gobierno requiere recursos.