Empleo informal, en el nivel más bajo en 10 años

Empleo informal, en el  nivel más bajo en 10 años
Por:
  • eunice_o._albarran

Tras escuchar del sector empresarial que gracias a los programas implementados en este gobierno y a la Reforma Laboral, la tasa de informalidad laboral ha bajado 2.5 puntos porcentuales desde el 2012, el Presidente Enrique Peña dio a conocer que en abril pasado se generaron 82 mil 500 empleos formales, sumando ya un total de 18.2 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social en nuestro país.

Durante la Firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, el primer mandatario sostuvo: “Buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”.

Los acuerdos, signados por los gobernadores del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen como objetivo reducir por lo menos en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral a nivel nacional este año y los subsecuentes.

Resaltó que con las cifras de creación de empleo dadas a conocer por el IMSS, durante los primeros 41 meses de esta administración se han generado un millón 940 mil empleos formales, el mayor incremento de afiliados al instituto para un periodo similar de cualquier otra administración.

Según datos del Inegi, mencionó, en el primer trimestre de este año la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada, es decir, la más baja en la última década.

Dijo que aunque la cifra sigue siendo alta, y si bien hay entidades del país en donde más del 70 por ciento está en la formalidad, hay entidades en donde es prácticamente la misma tasa, 70 u 80 por ciento, la que está en la informalidad.

“Esto nos apura, nos compromete a un esfuerzo compartido, a reducir la informalidad y lograr que más trabajadores estén plenamente formalizados dentro de su empleo. Para ponerlo en perspectiva: de haberse mantenido la tasa de informalidad que había hace tres años, con el crecimiento que ha tenido el mercado laboral, hoy habría casi 700 mil personas adicionales trabajando fuera de la formalidad”, indicó.

Además, Peña Nieto informó que durante el primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa fue de siete mil 896 millones de dólares, “nuevamente es una cifra histórica para un primer trimestre desde que se tiene registro, hace 17 años”.

“Así podemos afirmar que en lo que va de esta administración hemos acumulado casi 110 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra cercana al 70 por ciento de la meta que nos fijamos para todo el sexenio”, resaltó.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que estas cifras confirman que en una economía mundial incierta y volátil, los inversionistas continúan eligiendo a México como un destino seguro e idóneo para seguir creciendo.

En su discurso, puntualizó que si bien los logros alcanzados son importantes, “no podemos bajar la guardia, vamos a redoblar los esfuerzos hacia adelante”.

Para ello, recordó que su gobierno impulsó la creación de las Zonas Económicas Especiales que se localizarán principalmente en los estados con mayor tasa de informalidad, y donde además este indicador ha venido creciendo lamentablemente.

También, dijo que se lleva a cabo el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, para hacer frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petrolera, incluyendo la pérdida de empleos formales.