Jueves 24.09.2020 - 15:58

Empleo, pobreza y seguridad, prioridades de Calderón

Empleo, pobreza y seguridad, prioridades de Calderón
Por:

Por Jardiel Palomec

En su mensaje de año nuevo el presidente Felipe Calderón calificó al 2010 como el año de la recuperación económica, justificó las decisiones que ha tomado su gobierno en esa materia y mencionó que su administración se enfocará en tres prioridades: generación de empleos, combate a la pobreza extrema y fortalecimiento de la seguridad pública.

A las 21:00 horas, en cadena nacional, el titular del Ejecutivo deseó feliz año a los mexicanos y ensalzó los festejos del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución, que se conmemoran este 2010, el cual será también el año de la patria.

Dijo que 2009 “fue un año muy duro; sufrimos el impacto de la crisis más profunda que el mundo haya visto en la economía en varias décadas, la aparición de un nuevo virus, como el de la influenza, una grave sequía y la grave caída de nuestra producción de petróleo”.

Por ello, dijo “ha sido necesario tomar decisiones muy difíciles, decisiones que, soy plenamente consciente, implican grandes sacrificios para todos. Sin embargo, quiero decirles que esos sacrificios son, precisamente, los que nos permitirán este año alejarnos de muy serios peligros financieros para el país y, sobre todo, se verán reflejados en una mejor atención a las principales demandas de la sociedad”. Ese “esfuerzo”, consideró, permitirá una recuperación más acelerada de la economía del país.

Después enumeró las prioridades que tendrá su gobierno en 2010: combate a la pobreza extrema, fortalecer la seguridad pública y crear empleos, “porque eso es lo más importante para que una familia pueda salir adelante”.

Abundó: “por ello seguiremos invirtiendo en infraestructura, en carreteras, en puertos, en aeropuertos; seguiremos promoviendo más inversión productiva, más programas de empleo temporal; seguiremos apoyando al campo e impulsaremos las reformas económicas que México necesita. Todo, para crear más empleos, que tanto necesitamos.

“Al combate a la pobreza extrema, porque aún viven en ella casi 20 millones de mexicanos. Y para ello destinaremos más recursos para construir escuelas, hospitales y, sobre todo, fortaleceremos y ampliaremos los programas como Oportunidades, a fin de que lleguen a más mexicanos que viven en la miseria, no sólo en el campo, sino también en las colonias populares de las ciudades más importantes del país”.

“Cada peso se usará con prudencia”

El presidente Felipe Calderón dijo que en materia de seguridad pública “en muchos lugares de México los criminales siguen hostigando, amenazando y extorsionando a muchas familias mexicanas que necesitan el apoyo decidido de los tres órdenes de gobierno”. Por eso, advirtió, “seguiremos combatiendo a todos los grupos criminales del país, sin distingos”. En ese sentido aclaró que cada peso que los ciudadanos ponen en manos del gobierno federal, será utilizado “con prudencia, con honestidad y con eficiencia, sin que haya un mal uso, ni un despilfarro de estos recursos”.

Antes de finalizar su mensaje de año nuevo, el presidente Calderón advirtió: “no permitamos que visiones pesimistas nos paralicen e impidan alcanzar nuestros ideales. Si queremos escribir nuevas páginas de gloria, como las generaciones de mujeres y hombres que se han ganado ya un lugar en nuestra historia, hagamos a un lado las dudas y los temores”.

fdm