Acuerda IP con AMLO aguantar abril; por ahora, apoyo a Pymes

Acuerda IP con AMLO aguantar abril; por ahora, apoyo a Pymes
Por:

En reunión privada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convenció al sector empresarial que lo más importante ahora es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), que generan 90 por ciento de los empleos en el país, y acordaron crear un fondo a cargo de Nacional Financiera (Nafin) para que éstas accedan a créditos con intereses bajos.

“Hay un fondo, eso sí se los puedo adelantar que llevará Nafin (...) para que la banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos, y con ello, mantener el empleo, lo que interesa es el empleo”, explicó Carlos Salazar, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al salir de Palacio Nacional, y agregó que los montos “los informará el domingo el Presidente”.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Al diálogo también acudieron los presidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, así como el jefe de la oficina de la Presidencia y coordinador del Gabinete Económico, Alfonso Romo.

Los empresarios no salieron satisfechos, pues se les dijo que, por ahora, no habrá apoyos a las grandes empresas.

Al respecto, Francisco Cervantes señaló que le presentaron al Presidente un pliego de propuestas para mitigar los efectos del Covid-19, y él les pidió estar en sesión permanente y mantener los empleos el mayor tiempo posible.

“(El Presidente) dijo que los que más necesitan apoyo son las MiPymes, él en todo momento insistió en las MiPymes”, comentó el líder de los industriales.

Destacó que el primer mandatario fue receptivo y “muy muy cordial” en la reunión, en la que les dijo: “Yo quisiera apoyarlos en todo, pero ahorita la prioridad es cómo contener esta pandemia”.

Por separado, Salazar Lomelín aseguró “establecimos un diálogo, eso es muy importante, tenemos un compromiso de seguirnos reuniendo, estaremos en un diálogo permanente”.

En tanto, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Concamin), Gustavo de Hoyos, quien no acudió al encuentro, señaló que López Obrador rechazó sus propuestas encaminadas a proteger el ingreso de las familias, y criticó que López Obrador demanda mucho sin ofrecer algo al sector. “Lo único rescatable, son las garantías de @NafinOficial. Lo demás que se diga por el @GobiernoMX, es sólo propaganda”, lamentó a través de su cuenta de Twitter.

Mientras compartían la comida, sopa de flor de calabaza, carne a la mexicana y agua de Jamaica, los líderes de la Iniciativa Privada señalaron que en “abril podemos sobrepasar con las condiciones en que está México”; sin embargo, reconocieron no estar seguros de “aguantar” los meses venideros, por lo que reiteraron su petición de implementar un plan de rescate para el sector.

Entre las propuestas que entregaron los empresarios ayer destacan el aplazamiento en el pago de impuestos, la devolución del IVA a la brevedad y diferir el pago de impuestos, entre otros.

El dato: Los empresarios tendrán hoy una reunión con integrantes del gabinete, mientras que después de Semana Santa se prevé otro encuentro con el titular del Ejecutivo.

“El convenio fue: vayamos poco a poco, vamos a ver qué podemos hacer (...) se va a evaluar si para mayo o junio se puede hacer un compromiso fiscal”, declaró Carlos Salazar.

Además, el Presidente agradeció al sector por ayudar a mantener los empleos: “Nos agradeció por la reacción que han tenido todos los empresarios por tratar de salvaguardar los empleos y que se mantenga la tranquilidad del país”.

Con información de Ivonne Martínez

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/crisis-transitoria-por-covid-19-vino-como-anillo-al-dedo-para-afianzar-4t-amlo/