Empresarios respaldan “operación cachito”

Empresarios respaldan “operación cachito”
Por:
  • larazon

Más de 200 empresarios respaldaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se comprometieron a comprar cachitos de la rifa del avión presidencial, durante la cena que ofreció al sector.

Desde las 19:30 horas los invitados fueron conducidos al Salón Tesorería de Palacio Nacional. De frente a las mesas, en un podio, López Obrador se sentó junto a 11 funcionarios de su Gabinete, ente ellos Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, y Julio Scherer, asesor jurídico.

Te puede interesar: Detienen a Lozoya tras cerco de 9 meses

En cada mesa, decorada con mantel guinda, habían documentos con el siguiente mensaje: “Por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de boletos de la Lotería Nacional, con motivo del sorteo conmemorativo que llevará a cabo en relación con el avión presidencial”, y a continuación da la opción de seleccionar si apoyaría con 20, 50, 100 o 200 millones de pesos.

Mientras los comensales departían tamales de chipilín y chocolate, el Ejecutivo federal agradeció el interés del sector, condenó los derroches de gestiones pasadas y aseguró que en su Gobierno esto no volverá a ocurrir, lo que provocó que los presentes, entre ellos Carlos Slim y Emilio Azcárraga, le aplaudieran.

“En el sector siempre criticamos que nuestros impuestos se usaran en excesos, y por eso le aplaudieron”, declaró el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

“Vamos a estar hasta en las esquinas vendiendo cachitos. Hay que apoyar al país con lo que se pueda”

Andrés Bremer

Director de Grupo Financiero Value

Tras el discurso, niños gritones de la lotería llegaron junto a personal de la Presidencia, que cargó una tómbola que fue colocada al centro, en la que los empresarios insertaron el papel con su respuesta.

Cervantes destacó que “hubo muy buena respuesta, el doble de lo que me imaginaba, y además voluntaria”, mientras que el director de Biopapel, Miguel Rincón, aseveró: “nadie está obligado, porque los empresarios ya cumplen con el pago de sus impuestos, la respuesta fue impresionante”.

En tanto, Carlos Bremer, director del Grupo Financiero Value, detalló que para el sector “siempre es importante apoyar al país”; mientras que el director general de Accendo Bank, Javier Reyes , señaló: “por supuesto, vamos a apoyar a México”.

[caption id="attachment_1102661" align="alignnone" width="719"] El documento que circuló ayer pide cooperar voluntariamente con diversas cantidades.[/caption]

Aunque nadie refirió los montos para apoyar, se sabe que el Presidente buscó colocar cuatro millones de cachitos, equivalentes a dos mil millones de pesos.

En el acto, el director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó el proceso de transferencia de recursos y que será hasta junio cuando se les envíe la documentación correspondiente de la transacción.

No obstante, no todo fueron muestras de apoyo. El presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, aseguró: “no iré a la cena, pero compraré un boleto. Si me lo gano, se lo regalo al Presidente. Hay cosas más importantes en qué pensar, como seguridad, educación, generación de empleo, de inversión, una baja economía”.

Con información de Antonio López