Esquema está acotado por costos, consideran

Empresas cierran filas con plan; reconocen contención limitada

Dirigentes aseguran que el programa antiinflacionario está basado “en la buena voluntad” de todos; firmas sacrificarán márgenes de utilidad para que no aumenten los precios

Empresas cierran filas con plan; reconocen contención limitada
Empresas cierran filas con plan; reconocen contención limitadaFoto: Cuartoscuro
Por:

La Iniciativa Privada (IP) del país cerró filas con el Gobierno federal en la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que busca frenar la escalada de precios en artículos de primera necesidad, aunque algunos advirtieron que el mismo tiene un alcance limitado.

“En este caso, a partir de un diálogo entre el Gobierno y la IP se llega a este programa, a este acuerdo, en donde las empresas, de manera voluntaria, deciden no trasladar el aumento de sus costos a ciertos productos, a estos 24 productos y con esto contener la inflación, sabiendo que es una contención limitada”, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Destacó que tanto el Gobierno como las empresas pusieron su parte, acotando a seis meses porque es un programa que no puede ser permanente, y señaló que la contención de precios depende de los costos de cada empresa, al señalar que aún no hay un estimado del total para la IP.

“Cada empresa ha hecho un análisis, hoy escuchamos a una empresa que hace el esfuerzo en un producto, eso le permite con ese esfuerzo absorber sus costos en otros productos, pero apoyar estos 24 productos de la canasta básica será un costo diferente para cada empresa, y en ese mismo sentido cada empresa ha decidido cómo apoyar, en qué productos y de qué manera”, agregó.

Gráfico
Gráfico

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó la colaboración del sector empresarial para mitigar la inflación y el alza de precios que afecta a las familias mexicanas.

“Estuvieron las marcas importantes, pero también hay otras marcas que con esto las vamos a sumar para que lleguemos a lo largo y ancho del país con otras marcas, de los mismos 24 productos. Aquí está el ánimo del sector empresarial en colaboración con su Gobierno para mitigar esta inflación que estamos viviendo y que seguramente viene más fuerte”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada, indicó que el programa “es colaboración de buena voluntad de los empresarios mexicanos para cuidar estos precios, más que controlar, se trata de una buena voluntad; se trata de buscar la forma de sacrificar márgenes de utilidad para conservar el precio de ciertos productos a voluntad de cada uno. No van a disminuir, es mantenerlos o subirlos lo menos posible, para que tenga el menor efecto”.

Gráfico
Gráfico

Expuso que la lista de productos que incluyen la estrategia del Gobierno federal representa 3.0 por ciento, del 7.7 por ciento del total de la inflación, por lo que estimó que la estrategia pudiera ayudar a mantener el indicador alrededor de este último nivel.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario ( CNA ), Juan Cortina Gallardo, afirmó que promoverá entre sus agremiados que no exista aumento de precios injustificados en alimentos, en favor de la población más vulnerable del país.

Consideró que las acciones planteadas en el Programa Antiinflacionario anunciado por el gobierno en los tres puntos estratégicos de producción, distribución y comercio exterior, incidirán de manera positiva en el incremento de la producción y, por tanto, en el aumento de la oferta en el mercado de materias primas.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, señaló que promoverá la iniciativa denominada “Maíz por México”, cuyo objetivo se enfoca en la integración de pequeños productores a las cadenas de valor, para elevar su productividad y una mayor oferta.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, manifestó la disposición del sector industrial para apoyar el Pacic, y recordó que de los 24 productos que fueron contemplados, 19 pertenecen a ramas industriales afiliadas a ese organismo.

“Estamos muy comprometidos con la economía de las familias, nos interesa mucho este programa para garantizar que la canasta básica tenga un precio que beneficia a todas las familias de México”.