Entrega reconocimientos a gasolineros 

Empresas deben tener utilidad, pero tiene que ser una ganancia no excesiva: AMLO

Pide a empresarios que sus ganancias no afecten "la economía popular, familiar y nacional"; descarta que vaya a haber gasolinazos durante su mandato

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en una imagen de archivo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

“Se tiene que considerar que la iniciativa privada, las empresas deben tener utilidad, pero tiene que ser una ganancia razonable, no excesiva, que no sea lucro, que sea una ganancia que no dañe o afecte la economía popular, familiar y nacional”, así lo dijo el Presidente López Obrador en su conferencia mañanera del lunes 10 de agosto.

Desde Palacio Nacional el mandatario aludió al lucro moderado que deben tener los negocios, esto luego de entregar una serie de reconocimientos a empresarios dedicados al comercio de combustibles.

Al respecto, López Obrador dijo que las gasolinas son fundamentales, no solo porque mueven a personas, mercancías, sino porque su precio influye mucho en la carestía de las cosas, en la inflación; si aumenta mucho el combustible se registra de inmediato en una inflación, en el incremento de precios.

Asimismo, el Ejecutivo federal descartó que vaya a haber gasolinazos durante su mandato, "suceda lo que suceda".

“No van a haber gasolinazos, suceda lo que suceda, ahora que enfrentamos la caída en el precio del petróleo crudo, que exportamos y que al mismo tiempo se redujo por la pandemia el consumo, bajó el precio de las gasolinas de importación y el precio al consumidor. En vez de inventar un impuesto, un derecho, algo para que se usaran excedentes en atención a la pandemia, decidimos que bajaran también los precios de los combustibles”, explicó.

“Antes se pensaba que, si aumentaba la gasolina, con los famosos gasolinazos no pasaba nada. Hubo un secretario de Hacienda (Ernesto Cordero), que llegó a sostener que los gasolinazos no afectaban a la población porque la mayoría de los mexicanos no tenían automóviles. Imagínense”, declaró.

López Obrador subrayó que desde que llegó al gobierno se decidió no aumentar, en términos reales, los precios de los combustibles, y hemos cumplido. Vamos a continuar con esa política a partir de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Hacienda no aumenten los precios de las gasolinas y al mismo tiempo no aumenten el impuesto a las gasolinas.

En la conferencia en Palacio Nacional se entregaron reconocimientos a los dueños de las gasolineras por mantener un precio razonable y no aumentar los costos del combustible, además de vender litros completos, sin trampas en sus bombas despachadoras.