En 20 días, 50 homicidios en NL; difieren en autoría

En Nuevo León, sólo un policía por cada mil personas
Por:

En 20 días del mes de noviembre se han registrado 50 homicidios violentos en Nuevo León, lo que representa un promedio de 2.5 asesinatos cada 24 horas; la mayor parte de estos ocurren Monterrey y municipios conurbados.

Las cifras corresponden al Informe del Gobierno de México sobre seguridad en cada entidad, que se obtiene diariamente a través de colaboración interinstitucional entre cuerpos federales y estatales.

Te puede interesar: Hija de Evo Morales retira solicitud de asilo a México

Y es que durante cuatro días consecutivos, entre el 17 y el 20 de noviembre, se hallaron cadáveres cercenados en bolsas negras; 21 ejecutados han sido encontrados de esa forma en lo que va del 2019, según información del vicefiscal Luis Enrique Orozco, quien el miércoles pasado atribuyó estos actos a “un solo grupo delictivo” por las similitudes de las escenas del crimen.

Tal versión discrepa con la ofrecida por Aldo Fasci Zuazua, fiscal general de Nuevo León, quien un día antes, el martes, aseguró que el repunte de violencia de los últimos días obedecía al surgimiento de tres nuevos grupos del crimen organizado.

Al menos 12 asesinatos no corresponden a cárteles tradicionales, aseguró Fasci, según información difundida por la agencia Notimex.

“Hay criminales que no pertenecen a un cártel de los tradicionales y están formándose”, explicó.

Aunque el Fiscal General no quiso revelar nombres de estos grupos de reciente creación para “no darles publicidad”, abundó en su hipótesis y dijo que están asentados en la zona norte de Monterrey y se dedican a distribuir sustancias prohibidas.

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentadas el miércoles pasado, el delito de homicidio reporta un descenso en septiembre y octubre, con 69 y 64 casos, respectivamente, luego de los 85 de junio y 74 tanto en julio como en agosto.

El Dato: En Monterrey, entre el 8 y el 27 de octubre se hallaron siete cuerpos calcinados en distintos puntos de la ciudad; la mayor parte de los cadáveres fueron abandonados en automóviles.