En 2019 se reasignaron recursos por 363 mmdp

En 2019 se reasignaron recursos por 363 mmdp
Por:
  • jorge-chaparro

Durante el primer año de gestión del actual Gobierno federal en 2019, reasignó recursos por 363 mil 35 millones de pesos, lo que equivale a cinco por ciento del Presupuesto asignado por la Cámara de Diputados; así se consigna en la Cuenta Pública de 2019, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a los legisladores.

Las reasignaciones fueron para la Secretaría de Energía (Sener), que vio incrementados sus recursos en un 371 por ciento; seguida de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuya bolsa aumentó 216 por ciento y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que recibió 259 por ciento más.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el presupuesto de la Sener pasó de los 27 mil 229 millones a los 128 mil 326 millones de pesos; es decir, que casi quintuplicó su presupuesto.

La CNH, encargada de regular la exploración y extracción de hidrocarburos y propiciar la inversión en estos yacimientos, pasó de 214.9 millones a 769.3 millones de pesos; es decir, casi 3.6 veces el presupuesto aprobado.

La CRE también recibió un importante incremento en su gasto, al subir de 248.3 millones a 786.2 millones de pesos. Este organismo regula y promueve el desarrollo del transporte, almacenamiento y venta al público de combustibles fósiles. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró también un incremento en sus recursos por casi 38 mil millones de pesos para la compra de combustibles para sus plantas generadoras y “materia prima”, según el informe.

Otra dependencia que aumentó sus ingresos, vía la reasignación presupuestaria, fue la propia SHCP, que recibió 26 mil 398.4 millones más, principalmente para capitalizar la banca de desarrollo.

El gasto programable sufrió una contracción de 133 mil 573 millones, principalmente por una reducción en las participaciones a estados y municipios por 40 mil 473 millones de pesos; se redujo el costo financiero de la deuda en 82 mil 587 millones de pesos y se ahorraron 10 mil 512 millones por concepto de pagos de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

El Gobierno federal reconoció que la incertidumbre de políticas comerciales y de inversión tanto externas como internas, la actividad económica sufrió un estancamiento durante 2019.

Los sectores industriales y de la construcción registraron caídas importantes, mientras que el comercio al mayoreo resultó afectado por los conflictos comerciales globales; mientras que, por el lado de la demanda, la inversión mostró una caída en el año en contraste con el consumo privado que registró una tendencia positiva.

El dato: En el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ejerció un presupuesto de 5 billones 814 mil 441 millones de pesos.