SCJN, por atender en 2020 reformas de 4T

SCJN, por atender en 2020 reformas de 4T
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que en 2020 el máximo tribunal del país “tendrá que resolver asuntos de la mayor relevancia para la vida de las personas y la democracia”, entre los que se encuentran algunas de las reformas clave propuestas por el Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asuntos pendientes se encuentran las leyes de Extinción de Dominio y de la Guardia Nacional; la Reforma Educativa con la asignación directa de plazas a normalistas, así como la elevación de ciertos delitos fiscales al rango de amenaza contra la seguridad nacional.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en este 2020?

Asimismo, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, entre ellas la que permite al Ejecutivo crear comisiones presidenciales, y las nuevas impugnaciones por el tope salarial a los altos funcionarios.

Otro tema pendiente es el amparo que interpuso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que tiene de momento congelada su posible destitución por usar recursos públicos para su campaña presidencial en 2018.

Al inaugurar la sesión solemne de apertura del Primer Periodo de Sesiones de este año, Zaldívar Lelo de Larrea expuso que otros de los asuntos que retomará la SCJN son el análisis de acciones de inconstitucionalidad sobre objeción de conciencia y de igualdad de género en indulto a padres y madres privados de la libertad.

También la ley que aumenta de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez en Baja California.

En este tenor, aseguró que la independencia y autonomía de la Corte están garantizadas, y explicó que serán los argumentos de cada uno de los ministros para defender sus votos, los que determinen la legitimidad de las resoluciones.

“Todas las opiniones en un tribunal podrán ser opinables y discutibles, podrán no gustar a todos, pero sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución”, enfatizó.

Aseguró que la SCJN está en una “tercera etapa” en la que se trata de fortalecer la legitimidad, generar cercanía con la gente, corregir prácticas que

Asimismo, resaltó que este año por primera vez, desde la reforma constitucional de 1995, el pleno contará con tres ministras —Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, quien se integrará el 6 de enero —.

“Celebro que así sea, porque vienen a sumarse a esta idea y a este objetivo en el que estamos comprometidos en el Poder Judicial, de la paridad de género”, dijo.

El dato: La Corte prepara una sesión pública solemne el próximo 6 de enero para recibir a la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, quien cubre la vacante que dejó Eduardo Medina Mora tras su renuncia.

fgr