En 3 dias, TEPJF ratificara perdida de registro del PT y Humanista

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que a más tardar el 28 de agosto próximo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá ratificar el acuerdo que emitió el INE sobre quitar el registro como partidos políticos al Partido del Trabajo y al Partido Humanista.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula el consejero electoral dijo que en el acuerdo final, se aplicaron las fórmulas correspondientes con la finalidad de que el reparto de curules sea conforme a la ley.

Tres días…

“Nosotros hemos aprobado el acuerdo, siguiendo la interpretación que hemos seguido, ahora corresponde a la sala superior del TEPJF precisar la constitucionalidad de la resolución, a más tardar el 28 de agosto, después procederemos a la cancelación del registro”, detalló.

Destacó que se ha venido revisando la ley, y en la Pasada Reforma Electoral se determinó subir el porcentaje a 3% de votos para que un partido político conserve su registro, “por eso, dichos partidos están perdiendo su registro”, dijo.

Posición del PT

Con respecto a la posición del PT para seguir teniendo el registro de partido político, el consejero dijo: “Hay un alegato de carácter jurídico que presentó el PT, la cual está basada en una interpretación diferente al INE”, indicó.

Días claves para el PT

Por otro lado, el titular del INE, Lorenzo Córdova, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que "Si el Tribunal Electoral considera que hay que esperar a la elección en Aguascalientes para determinar si pierde el registro, habrá que esperar. Se tiene que resolver antes de que se instale la Cámara".

Destacó que estos días son claves para el PT. "Estos días son claves para ver cómo va a quedar integrada la cámara y si el PT pierde el registro".