En 3de3, Mauricio Vila oculta un megaterreno

En 3de3, Mauricio Vila oculta un megaterreno
Por:
  • maria_cabadas

Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura de Yucatán bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), no declaró en su 3de3 ser copropietario de un terreno de 283 mil 707.90 metros cuadrados ubicado sobre la carretera Cafetal-Mahahual, en Quintana Roo.

De acuerdo con la Notaría 62 de Quintana Roo, el abanderado panista, junto con su hermano Manuel Alejandro, figuran como accionistas de ese predio conocido como El Gavilán, enclavado en una zona en la que se proyecta la construcción de hoteles y diversos comercios.

El terreno que tuvo un costo de 540 mil pesos, se encuentra ubicado en la Fracción IV en el lote 41, sobre la carretera kilómetro 40.5 y fue adquirido en julio de 2012.

En su declaración 3de3, Vila reportó ingresos mensuales por más de cinco millones de pesos, a pesar de que sólo señaló ser dueño de una casa en Mérida, Yucatán, así como de un automóvil modelo 2005, con un valor de 180 mil pesos.

En su declaración, el exalcalde de Mérida también reportó joyas con un valor de más de un millón de pesos, mientras que el costo del menaje de su hogar está valuado en más de 620 mil pesos. Sin embargo, en esta declaración no se encuentra registrado el predio de 300 mil metros cuadrados que fue comprado al abogado yucateco Fernando Vargas.

El Dato: El exedil de Mérida tiene cinco denuncias en su contra, cuatro en la Fiscalía local y una en la PGR.

En el mitin que encabezó este domingo en el municipio de Ticul, el panista dijo que este 1 de julio “el voto de los ciudadanos será el inicio de la construcción del Yucatán más transparente de todos los tiempos”.

Destacó que esta decisión de cambio será la llave para poner un alto a la corrupción e impunidad y para alcanzar todo lo que Yucatán merece.

“La participación de los yucatecos en mi proyecto será la mejor garantía para lograr este gobierno honesto y transparente”, destacó.

Actualmente, contra el exedil de Mérida pesan cinco denuncias por desvío de recursos: cuatro ante la Fiscalía General del estado y una más ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que durante su gestión al frente de esa alcaldía se desviaron más de 218 millones de pesos, a través de la creación de empresas fantasma, en la que incluso apareció como propietario de una de estas compañías Rogelio Ek Sulú, un barrendero del ayuntamiento, al que se le destinaron contratos por más de 23 millones de pesos.

[caption id="attachment_756300" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Rogelio Ek era un trabajador de Servicios Públicos Municipales, era un barrendero y a su nombre crean una empresa y a esta empresa le asignan un contrato. Evidentemente es un prestanombres”, destacó Santiago Alamilla, exdirector del Rastro Municipal de Mérida.

De acuerdo con los contratos otorgados por la alcaldía de Mérida, cuya copia obra en poder de La Razón, tan sólo en 2015, Ek Sulú percibió 7 millones 489 mil 820.56 pesos con el RFC ESRO921110GS0, para el mantenimiento a 64 parques, 10 campos, 21 áreas verdes, además de la limpieza y aseo urbano en calles del segundo cuadro de la ciudad.

Según Santiago Alamilla, el caso de Rogelio Ek, no fue el único, ya que para desviar recursos Vila Dosal también utilizó a un franelero de nombre Nicolás Aké, quien sólo recibió 500 pesos por estampar su firma en el contrato que su “empresa” realizó con Capital Americana de la Cultura.

“El caso más emblemático es el de Ek Sulú, quien es conocido como ‘el barrendero millonario’, pero también está el de Aké, el de señoras en grupos vulnerables, madres solteras a las que también se les crearon empresas fantasma, para desviar recursos.

“Mauricio Vila es un perfecto corrupto que con sólo cuatro años en el servicio público, dos años como diputado y dos años como alcalde de Mérida, creó toda una red de complicidades diseñadas para saquear el erario y financiar su campaña”, indicó Alamilla.

Coparmex exige formatos de declaraciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un enérgico llamado al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para la aprobación de los formatos de la Ley 3de3 que  permitirán monitorear el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la evolución patrimonial y los posibles conflictos de interés de los servidores públicos.

El presidente de la conferencia, Gustavo de Hoyos, conminó a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de Acceso a la Información para que aprueben ya los formatos 3de3, con perspectiva de transparencia de máxima publicidad y desde luego respetando los datos personales.

El empresario destacó que la no aprobación de los formatos, menoscaba los avances logrados en los últimos años en materia de prevención y control de la corrupción.

Con información Laura Arana