En 5 meses van 4 ediles asesinados

En 5 meses van 4 ediles asesinados
Por:
  • fernando_nava

Desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuatro alcaldes en funciones y cuatro expresidentes municipales han sido asesinados.

De acuerdo con registros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) los ediles son de Morena y recién habían asumido el cargo; uno es del PRD, también electo en julio del año pasado, así como una del PRI.

Sólo esta semana dos de ellos fueron ejecutados; la noche del miércoles la víctima fue la morenista Maricela Vallejo, quien gobernaba en Mixtla, Veracruz.

Y dos días antes fue el perredista David Otlica, edil de Nahuetzen, Michoacán, cuyo cuerpo fue abandonado en un predio junto a una carretera.

En tanto, el 1 de enero el morenista Alejandro Aparicio Santiago, edil de Tlaxiaco, Oaxaca, fue atacado cuando salió de una reunión en el Ayuntamiento e iniciaba un recorrido por la cabecera municipal.

En eso un sujeto se le acercó y le disparó a quemarropa. Apenas un par de horas antes Aparicio había asumido el cargo.

A mediados de diciembre la Fiscalía de Coahuila informó sobre el asesinato de la alcaldesa de Juárez, Gabriela Kobel Lara, quien llevaba seis días desaparecida.

El cuerpo de la alcaldesa del PRI fue hallado en la finca de un empresario con dos impactos de arma de fuego.

Los exalcaldes ejecutados todos han sido del PRI: Joel Hernández González, quien gobernó en San Miguel el Alto, Jalisco, y asesinado el 6 de enero; Alejandro Barranco Flores, de Tenango de Doria, Hidalgo, a quien mataron el 19 de enero.

Así como Rosendo Galván Medina, de Los Ramones, Nuevo León, ultimado el 17 de febrero; y Juan Manuel Carbajal, de Chalco, Estado de México, quien fue encontrado sin vida el 4 de abril.

Sobre los ataques contra munícipes, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, dijo a La Razón que las cifras del primer cuatrimestre del sexenio son preocupantes, pues de mantenerse la tendencia podría  derivar en que será uno de los años más violentos en materia de seguridad para los alcaldes, incluso, superando las gestiones de Felipe Calderón y de Enrique Peña.

“Es la época más violenta de la historia de nuestro país, lo cual es una tristeza y es muy delicado para la economía, para las inversiones, para el país; estamos viendo cifras que antes no veíamos, los homicidios por ejemplo, con ésta ya son cuatro alcaldes en funciones y cuatro exalcaldes”, refirió

“Si seguimos a este ritmo va a superar por mucho la estadística de Calderón y Peña, por eso pedimos al Presidente López Obrador poder trabajar en conjunto”.

Añadió que buscarán una reunión entre alcaldes para diseñar una estrategia de seguridad, pues aseveró que ni la Guardia Nacional podría solucionar el problema si no se trabaja de forma coordinada entre los tres órdenes de Gobierno.

“Hemos pedido en varias ocasiones, los alcaldes de todos los partidos, una reunión de trabajo; (AMLO) ya se reunió con beisbolistas, con todos los sectores, menos con presidentes municipales, somos el orden de gobierno más importante y que sigan asesinando alcaldesas y alcaldes habla muy mal de nuestro país”, dijo Vargas.

“Qué bueno que haya una Guardia Nacional, apostamos por ella, pero debe haber una coordinación de trabajo en materia de seguridad que tiene que fortalecer a las policías”, indicó el líder de la ANAC.

Capturan a presunto homicida de Otlica

El presunto asesino de David Otlica Avilés, alcalde de Nahuetzen, Michoacán, fue detenido la madrugada de este jueves y trasladado a prisión, informó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.

“Aproximadamente a las 03:00 horas del pasado martes el imputado Gerardo “A”, ingresó al domicilio del Presidente Municipal y lo amagó con un arma de fuego. Ante esto, Otlica pidió auxilio a su pareja, la cual se percató que en ese momento el alcalde era sacado de su casa y subido a un vehículo Mustang color rojo, desconociendo a partir de ese momento su paradero”, explicó.

Seis horas después el cuerpo fue encontrado en un paraje de la carretera La Mesa-Cortijo Nuevo, en el municipio de Coeneo.

El miércoles la autoridad halló el auto en que fue llevado el alcalde; en el interior había un machete que fue analizado por peritos, con lo que se permitió identificar al responsable al ser presuntamente el objeto con el que se le quitó la vida.

De acuerdo con el dictamen de necropsia, la causa de la muerte fue por hemorragia intracraneal.