En agosto, inicia aprobación de Leyes secundarias de Reforma Educativa

En agosto, inicia aprobación de Leyes secundarias de Reforma Educativa
Por:

La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, informó que tres de las cinco leyes secundarias de la Reforma Educativa pueden aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones el mes de agosto próximo, aunque el plazo legislativo de 120 días vence el próximo 12 de septiembre.

Entrevistada luego de la aprobación del acuerdo para iniciar la ruta de elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo. afirmó que “queremos tenerlas antes de que inicie el ciclo escolar 2018-2019, que está programado para el 20 de agosto”.

Hoy se aprobó la reforma en materia educativa, damos el primer paso para transformar el Sistema Educativo Nacional. pic.twitter.com/Dfy6wLmb4N

— Adela Piña Bernal (@AdelaPiaBernal1) 10 de mayo de 2019

“En ese período serían las leyes del sistema de carrera para maestras y maestros; el Organismo para la mejora continua y la General de Educación, que buscaremos su discusión y aprobación en un periodo extraordinario de sesiones, mientras que las leyes de Ciencia y Tecnología y de Educación Superior, se revisarán hasta el 2020”.

Piña Bernal indicó que como parte de la legislación secundaria también se deberán realizar adecuaciones a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, General de Cultura Física y Deporte, y General de la Infraestructura Física Educativa.

Puntualizó que aún no se define cuál de las dos cámaras del Congreso será la de origen y cuál la revisora de los dictámenes. Dijo que con base en el cronograma aprobado, que se realizarán dos periodos de audiencias públicas: el primero el 24, 25 y 26 de junio, y el segundo el 29, 30 y 31 de julio.

“Ya nos pusimos de acuerdo para esta primera etapa de audiencias públicas, para recibir las propuestas, opiniones y puntos de vista de legisladores, organizaciones magisteriales, académicos, expertos e investigadores en el ámbito educativo, después habrá que sistematizarlas y tener un documento base de las iniciativas”, añadió.

La diputada de Morena añadió que una vez que se tengan las iniciativas se volverán a poner a discusión en un nuevo ejercicio de parlamento abierto, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de julio, para ajustar detalles.

Antes, la comisión de Educación aprobó la opinión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, del Ejecutivo federal, al concluir que, en el ámbito educativo, sí incluye los fines establecidos en la Constitución Política, en términos del artículo 21 de la Ley de Planeación.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/contenido-violento-contenido-explicito-edomex-carcel-penal-estado-de-mexico-texcoco-chiconautla-torturas-golpes/

eda