En ataque de Coatzacoalcos hay responsabilidad estatal y federal: Gertz Manero

En ataque de Coatzacoalcos hay responsabilidad estatal y federal: Gertz Manero
Por:

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que la matanza ocurrida el pasado martes en el bar “El Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz, es un tema “delicado”, debido a que hay responsabilidad de autoridades estatales y federales.

?? Continuamos en la #IIIPlenariaMorena @MorenaSenadores. Escuchamos con atención al Fiscal General de la República @FGRMexico Alejandro Gertz Manero, en busca de fortalecer el trabajo legislativo en materia de justicia. #LXIVLegislatura pic.twitter.com/KUA5FesUfU

— Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal) August 30, 2019

“Hay una tensión muy grande. Hay responsabilidad de personas del estado y de la federación. Es muy delicado”, refirió.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que lo ocurrido sea una muestra de una falla en la estrategia de seguridad y combate a la criminalidad del Gobierno federal ni significa que esté rebasada.

Por el contrario, la funcionaria aseguró que, aunque aún es un tema que Presidencia ha calificado como pendiente, su administración ya está atendiendo el tema, por lo que pidió “voltear a ver” los hechos ocurridos en las administraciones pasadas, como el hallazgo de las fosas de San Fernando.

Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó el hecho como un acto que tiene que ver con un “comportamiento desquiciado”, perpetrado por personas, “seguramente dominada por las drogas”.

“Esto que acaba de suceder en Coatzacoalcos, un crimen horrendo, da tristeza cómo pierden la vida tantos seres humanos por gente desquiciada, porque se descompuso por completo la convivencia social”, expresó.

A su vez, Eunice Rendón, experta en seguridad, dijo a La Razón que la violencia no se generó de un día a otro, pues se fue permitiendo al paso de los años, aparte de tener malas estrategias de seguridad por parte de las autoridades.

“Hay que irse a las causas y no ser reactivos; tenemos que prevenir pues la pobreza del municipio también es un factor para que los grupos coopten a las personas.

“La pelea entre autoridades no abona; la responsabilidad es desde hace al menos dos gobiernos que dejaron crecer el delito. No hubo una estrategia clara y se dejó crecer a las bandas criminales”, señaló.

En tanto, Francisco del Lago Acosta, director general de Pretorian Specialized Security Services, aseveró que en el municipio el crimen está “tan enraizado” que pasarán muchos años antes de que se compongan las cosas; aparte de que comenzará un fenómeno de abandono por la violencia.

Con información de Frida Sánchez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/dejar-discrepancias-y-trabajar-por-la-4t-pide-sanchez-cordero-a-morenistas-batres-monreal-senado/

cls