En calma, Los Cabos y la Paz tras paso de Jimena

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, regresaron a la normalidad luego del paso del huracán Jimena que causó afectaciones menores en esos lugares.

En un recorrido por ambos municipios se observó el restablecimiento de los servicios básicos como energía eléctrica, telefonía móvil y fija, agua potable y gas, entre otros.

Los fuertes vientos y la lluvia registrados los pasados lunes y martes en estas localidades no causaron daños de consideración a la infraestructura urbana, sólo la caída de algunos árboles así como encharcamientos.

Desde la víspera en Cabo San Lucas y San José del Cabo se observó el regreso de los primeros turistas a las distintas playas, así como el tránsito constante de vehículos por las principales avenidas.

En tanto, según reportes de las autoridades locales, más de 80 por ciento de los casi dos mil refugiados en los albergues habilitados por el Ejército y Protección Civil han retornado a sus hogares.

En la capital del estado, La Paz, las actividades financieras, comerciales y bancarias operan con normalidad. De igual forma el suministro de energía eléctrica y de telefonía funciona casi al ciento por ciento.

Desde la madrugada del pasado miércoles cesó la lluvia en esta zona, mientras que durante la jornada de este jueves el cielo se encuentra despejado y la temperatura asciende a más de 25 grados centígrados.

Autoridades estatales confirmaron que las terminales aéreas de Los Cabos y La Paz operan en su totalidad y se prevé que los puertos sean abiertos a todo tipo de navegación en las próximas horas.

Por el contrario, en los municipios de Comundú y Mulegé continúan las afectaciones en numerosas localidades, principalmente rurales, que quedaron incomunicadas tras el paso del meteoro.

Autoridades federales, estatales y municipales realizan distintos recorridos en estas zonas para evaluar los daños y emprender las tareas de reconstrucción.

Ciudad Constitución, cabecera municipal del municipio de Comundú, es la urbe con mayores afectaciones, pues sufrió daños en casi 80 por ciento de la estructura urbana, por lo que se prevé que la rehabilitación tardará al menos un mes.

agp