En caso Chapo urgen a deslindar las culpas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, recalcó que el Poder Legislativo se mantendrá vigilante del desarrollo de la investigación por la fuga hace casi un mes del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, y demandó al gobierno deslindar responsabilidades.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado manifestó que es urgente que las autoridades apliquen acciones contundentes para deslindar responsabilidades, ya que hasta el momento no han sido capaces de determinar la culpabilidad de los funcionarios públicos involucrados.

“Preguntas y más preguntas que tienen como única respuesta el silencio. Las autoridades cometen un error fundamental al suponer que con el simple transcurrir de los días y los meses este tema quedará en el olvido”, señaló.

“No están en juego la credibilidad del actual gobierno, que en este mes llegó a su punto más bajo, sino la eficacia institucional del Estado mexicano”, destacó.

Acto seguido, Barbosa consideró que las autoridades federales deben presentar resultados sobre la búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa.

El legislador federal urgió a que antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto presente su Tercer Informe de Gobierno entregue resultados satisfactorios en este caso o realizar los cambios que sean necesarios en su gabinete.

Barbosa apuntó que “la estrategia de control de daños ha atemperado la tormenta, pero dista mucho de haberla eliminado, ¿cuánto tiempo tiene que esperar la sociedad para que el gobierno articule una respuesta a los cuestionamientos que inundan la opinión pública?”

El perredista indicó que las expresiones realizadas por el titular del Ejecutivo cuando se realizó la captura del narcotraficante en febrero de 2014, en el sentido de que sería imperdonable su fuga, ahora “pesan como lozas” en la credibilidad de su gobierno.

En un comunicado consideró que los resultados deben ser satisfactorios o de lo contrario, “se debe proceder a los ajustes y relevos necesarios en toda la cadena de mando responsable de la custodia” de El Chapo, quien huyó del penal del Altiplano el 11 de julio pasado.

Funcionarios cesados

El gobierno federal cesó a tres funcionarios por la fuga del delincuente:

Celina Oseguera Parra, Coordinadora nacional de los Ceferesos Juan Ignacio Hernández titular del órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social Valentín Cárdenas director de El Altiplano