En caso Iguala, Morena y PRI chocan en Senado

En caso Iguala, Morena y PRI chocan en Senado
Por:
  • enrique_serna

Durante la Glosa del sexto Informe de Gobierno sobre política interior, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa confrontó a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y Félix Salgado Macedonio (Morena) en el recinto legislativo.

El segundo acusó que el Gobierno federal sabe lo que pasó y calificó de “mentira” los resultados de las indagatorias.

“No es una verdad histórica, es una mentira diabólica; dicen que nuestros jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) ha dicho que no puede ser que 43 cuerpos sean incinerados en una noche de lluvia”, dijo e incluso señaló a Osorio de conocer la verdad y ser responsable.

Enseguida, y fuera del orden acordado, el líder del tricolor pidió el uso de la palabra para responder a los señalamientos.

“(En la PGR) no han podido encontrar la verdad que todos queremos. Debemos impulsarla juntos, más allá de discursos, de señalamientos; estoy abierto para que se me haga el llamado para decir lo que supimos durante la investigación, que sigue abierta para su conocimiento senador”, señaló en torno a los hechos de hace casi cuatro años, y afirmó que continuará hasta el último día del sexenio.

El Dato: El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene prevista, en los próximos días, una reunión con los padres de los 43 estudiantes de Ayozinapa.

Salgado Macedonio cuestionó la celeridad con la que el Presidente Enrique Peña declaró la muerte de los normalistas; la ciudadanía desea conocer la verdad: “fue el Estado, ellos se los llevaron en patrullas.., …por qué esa prisa de Peña Nieto de decir que ya murieron”, aseveró.

En respuesta, el hidalguense consideró sin fundamento las acusaciones y aseguró que las pesquisas no demostraron responsabilidad del Ejecutivo federal: “se llegaron a muchas conclusiones…, pero ninguna senador, ninguna absoluta, que pudiera señalar ni al Presidente, ni al Estado como responsables”.

Recordó que fue la gestión federal la que buscó la verdad, mientras que autoridades locales sólo la entorpecieron.

“Las autoridades coludidas de diversos partidos, de los que, por cierto, provenían ustedes, y que no fueron más que la evasión de ellos en una primera instancia, lo que evitó tener datos suficientes para tener en claro qué sucedió”, reviró.

Osorio Chong no fue el único destinatario de Salgado, también se refirió a los gobiernos del PAN, por la guardería ABC, la masacre de 72 migrantes, entre otros”.