Martes 1.12.2020 - 21:04

En Chiapas suman 12 muertos y al menos 10 mil evacuados

En Chiapas suman 12 muertos y al menos 10 mil evacuados
Por:

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La segunda entidad con mayores daños tras el sismo de 8.2 grados Richter de la noche del jueves es Chiapas, donde ascendió a 12 personas fallecidas y 27 lesionadas. Los decesos ocurrieron en San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores y Chiapa de Corzo.

En la entidad se declaró “estado de emergencia extraordinaria” para los 122 municipios, lo que significa que podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de salud y de abrigo de los afectados.

La tarde de ayer fueron evacuadas más de 10 mil personas, principalmente de los municipios de Tonalá, en el que colapsaron unas 428 viviendas; mientras que en Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez se reportaron inmuebles con fisuras y caídas de bardas.

Se calcula que son alrededor de 350 mil 20 familias afectadas, lo que se traduce en un millón 479 mil 575 personas. Además, el Sistema Estatal de Protección Civil reporta 792 escuelas, cuatro edificios de salud y 18 inmuebles públicos dañados, así como nueve tramos carreteros y un puente fisurados.

El dato: Protección Civil del estado reportó que al menos nueve iglesias en seis municipios, algunas con valor histórico, resultaron con daños desde menores hasta totales.

En un recorrido por la capital del estado, se observó que las unidades municipales y alrededor de mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana realizaban monitoreos preventivos en coordinación con los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a los protocolos de prevención y seguridad.

De acuerdo con el último reporte del gobernador Manuel Velasco, un total de 2 mil 738 viviendas fueron afectadas, 2 mil 217 de ellas con afectaciones parciales y 521 totales, éstas últimas en los municipios de Tonalá, Parral, Tuxtla y Chiapilla.

Ante el cúmulo de daños, los gobiernos estatal y federal habilitaron refugios temporales; principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Acapetahua y Mapastepec, donde se atiende a mil 419 personas.