Miércoles 30.09.2020 - 00:37

En CNDH, 3 mil casos de maltrato contra alumnos

En CNDH, 3 mil casos de maltrato contra alumnos
Por:

Foto Especial

jaquelin.coatecatl.razon@gmail.com

A sus 12 años Mariana ya conoce muy bien la humillación. Una mañana le ganó la vanidad y se atrevió a ponerse rubor y rímel, pinturas que tomó del tocador de su mamá. Pero lo pagaría muy caro más tarde.

Al darse cuenta de que iba maquillada su maestra la paró frente al grupo, le embarró crema con tierra para que se despintara. Nadie le ayudó; al contrario todos se burlaron mientras su mentora disfrutaba la escena en la que la niña no dejó de llorar.

El caso de Mariana no es aislalo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido en 17 años 2 mil 933 quejas por violaciones a los derechos humanos de alumnos de educación básica, 90 por ciento son de escuelas públicas. En lo que va de 2011, en Tabasco ya se han presentado 20 quejas contra maestros; en Colima, diez, y en Tamaulipas, 25.

Las agresiones contra los menores van desde jalones de oreja, patilla y cabello hasta reglazos, segregación y burlas. En la página de internet www.yodenuncio.org, que fue creada por la representación del Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para denunciar casos de bullying (agresión entre alumnos) en las escuelas, 6 por ciento de los casos ha sido en contra de maestros.

Las agresiones de profesores contra sus alumnos no es exclusivo de las escuelas públicas. Por ejemplo, en el colegio Continental, localizado en la delegación Tlalpan, una de las maestras de inglés le proponía a los niños que dijeran quién de los más pequeños debía “morir” o a quién “quemarían vivo”.

La madre de uno de los afectados pidió ayuda a la inspectora escolar de zona, pero ésta le contestó que no podían hacer nada debido a que las escuelas particulares eran “intocables” por la Secretaría de Educación Pública.

Las repercusiones para los menores van desde el bajo aprovechamiento escolar hasta la depresión. Otro de los problemas es que el grado de temor que se infunde en los niños impide que éstos lo comenten con sus padres y el abuso quede impune.

De acuerdo con un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, las entidades con mayor violencia al interior de las escuelas son: Estado de México, Distrito Federal, Michoacán y Jalisco.

“Al contexto de violencia que vive la infancia en nuestro país, se suman otras problemáticas como la normalización y justificación social del castigo corporal (maltrato infantil), el cual es la expresión más común de violencia contra niñas y niños”, apunta la ONG.

El pasado 20 de abril, como parte de los compromisos adquiridos a nivel internacional, México debió entregar al Comité de Derechos del Niño su informe sobre el cumplimiento de la Convención. A la fecha, el informe no ha sido entregado.

El Link En la página www.yodenuncio.org puedes denunciar casos de bullying en escuelas de la ciudad de México.