En compras de pánico vuelan cubrebocas y gel

En compras de pánico vuelan cubrebocas y gel
Por:
  • larazon

En farmacias del norte, centro y sur de la Ciudad de México se agotaron los cubrebocas y el gel antibacterial, luego de que las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron dos casos de Covid-19 en el país.

Las compras de pánico de los capitalinos iniciaron desde temprano, una vez que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que dio positiva de coronavirus la segunda prueba aplicada a un hombre de 35 años de edad, que estuvo en el norte de Italia, que se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Podría interesarte: Por Covid-19, cancelan ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo

Dependientes de farmacias ubicadas en la zona de hospitales de Magdalena de las Salinas, así como en establecimientos cerca de la Basílica de Guadalupe, informaron a La Razón que durante las primeras horas de ayer se agotaron los insumos, cuyos precios rondaban los 70 pesos por 50 piezas de cubrebocas plisados y por 100 unidades de mascarillas simples; mientras que el litro de gel antibaterial tenía un precio de 85 pesos.

La escasez se presentó lo mismo en grandes farmacias como las de San Pablo o Guadalajara, localizadas en avenidas Calzada de Guadalupe y Misterios, así como en negocios más pequeños como Farmatodo o Garcis Medical Healthcare, en Avenida Politécnico Nacional.

En el centro de la capital, en las colonias Anáhuac, San Rafael y Santa María, los cubrebocas se agotaron en al menos 12 farmacias, aunque en nueve aún tenían gel antibacterial y toallas desinfectantes.

En cadenas como Farmacias Similares, San Pablo y Guadalajara los cubrebocas estuvieron agotados desde la mañana, al igual que el gel para desinfectar, mientras que en la sucursal de Farmatodo cercana al Metro San Cosme todavía quedaban paquetes de 10 cubrebrebocas por 28 pesos cuando su costo original es de 15.

“Desde la mañana llegaron comprando uno, luego tres y después hasta diez”, refirió la vendedora de una farmacia de genéricos en la colonia Anáhuac.

En inmediaciones de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social Santa María La Ribera, cinco establecimientos ya no tienen este producto.

Un vendedor de Pharmaclub en esta colonia indicó que deberían surtirlos la siguiente semana, pero “no hay señal de que vayan a llegar pronto”.

En cuanto al gel antibacterial, aún se encuentra en presentaciones de 60 ml a 10 pesos; mientras que uno de 800 ml puede costar hasta 90 pesos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tampoco hay material. En al menos cuatro farmacias los dependientes indicaron a este diario que los cubrebocas y el gel antibacterial se agotaron durante las horas posteriores al anuncio del subsecretario de Salud.

[caption id="attachment_1112565" align="aligncenter" width="1070"] Tras la confirmación de tres casos de COVID-19, las personas de la ciudad comienzan la compra de cubrebocas, esto como medida de precaución ante el posible contagio. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM[/caption]

En lugares aledaños a Ciudad Universitaria y Copilco también hubo escasez.

En uno de los locales, ubicado cerca del Metro Copilco, el vendedor explicó que desde hace varias semanas el consumo aumentó: “en estos días compraron todo y los proveedores que me surten no tienen para cuándo volver”, aseveró.

Comerciantes anticipan alza en costo de insumos por compras de pánico

lA ALIANZA Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) confirmó un desabasto de cubrebocas y gel antibacterial en la capital mexicana, luego de que la Secretaría de Salud confirmara por la mañana dos casos de contagio del Covid-19.

Los pequeños comerciantes indicaron que son compras de pánico que lo único que detonarán serán un alza en los costos de los insumos.

Quizá te interese: 10 tips de la OMS para evitar el contagio de coronavirus

Por ello, pidió al Gobierno federal a tomar acciones para garantizar a la población la existencia del material.

[caption id="attachment_1112564" align="alignleft" width="450"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

“El Gobierno federal debe tomar una medida resolutiva para que se garantice el abasto y correcta comercialización de los cubrebocas y del gel antibacterial. Además de eso, el Secretario de Salud, las autoridades médicas y todo el sector salud del país deben desarrollar y difundir ampliamente una campaña de informativa a través de los medios de comunicación con el fin de orientar correctamente a los ciudadanos ante esta amenaza pandémica”, indicó en un comunicado.

La ANPEC también resaltó que la mejor medida para no alarmar a la gente es a través de mayor información.

“La mejor manera de no permitir alarmismos es brindar a la gente la información cabal de este asunto sanitario, sin que se relativice el problema porque esto infunde más pánico en la sociedad”, se lee en el documento.

De la misma forma, la ANPEC emitió una serie de recomendaciones como medida de prevención para evitar cualquier riesgo de contagio.

Asimismo, el organismo dijo que realiza un monitoreo de precios para asegurar que no habrá un impacto en la economía de las familias mexicanas.

Los comerciantes dieron a conocer que el costo del gel antibacterial oscila entre los 12 pesos un frasco de 75 mililitros hasta 146 pesos por galón.

Respecto a los cubrebocas, la ANPEC precisa que su costo unitario va de los tres pesos en la presentación sencilla a los 14 pesos en triple; aunque reconoce que está agotado.

Las compras de pánico no sólo se registraron en la CDMX, también hubo en Sinaloa, donde se detectó a la segunda persona con el Covid-19, y en Veracruz.

Con información de Otilia Carvajal y Frida Sánchez

jmg