Domingo 20.09.2020 - 19:17

Frente a la diferencia, no hay lugar para la imposición: EPN

En democracia, la única postura que no se tolera es la intolerancia, afirma EPN
Por:

En México no hay lugar para la imposición frente a la diferencia ni la censura frente a la libertad de expresión, afirmó ayer el Presidente de la República, Enrique Peña, al participar en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión.

“En una democracia, la única postura política que no se puede tolerar es la intolerancia. La crítica proviene de una sociedad abierta y plural como la nuestra, pues la libertad de prensa y de expresión son principios básicos de la democracia nacional”, expresó.

En el evento, el primer mandatario aseguró que las mexicanas y los mexicanos ejercemos nuestro derecho a disentir, cuestionar y opinar en libertad.

Destacó los logros de su administración, derivados de las reformas energética, laboral, educativa y en telecomunicaciones. Sobre esta última, dijo, “pasamos de 40 a 70 millones de usuarios de Internet, la creación de la tercera cadena de televisión nacional, 32 canales locales y 141 nuevas estaciones de radio”.

“En una democracia, la única postura política que no se puede tolerar es la intolerancia. La crítica proviene de una sociedad abierta y plural como la nuestra, pues la libertad de prensa y de expresión son principios básicos de la democracia nacional”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Sostuvo que con el apagón analógico se transitó a la era digital y se benefició a 10 millones de familias con televisores nuevos; además, la red compartida asegurará que para 2024, 92 por ciento de la población tenga acceso a Internet y a la banda ancha.

“Con mejor regulación, mayor apertura y más cobertura, hemos logrado la transformación más amplia en materia de telecomunicaciones en México”.

El Ejecutivo federal presumió que los resultados de las 13 reformas estructurales están a la vista, y las inversiones pactadas en el sector energético ascienden a más de 200 mil millones de dólares.

Reiteró la confianza que logró el país para fortalecer la Inversión Extranjera Directa, pues en lo que va de este sexenio se superaron los 170 mil millones de dólares en este rubro, que generaron más de 3.6 millones de empleos formales.

“Los empleos no se generan por decreto, se generan a partir de la apuesta que tomen para invertir, arriesgar y construir un camino de éxito”.

“Nos gustaría contar con mejores reglas para reportar el debate entre los candidatos. Somos medios libres y exigimos normas que no necesiten la interpretación de tribunales, sino que fomenten una libre competencia”

Edgar Pereda

Presidente del consejo de la CIRT

En este sentido, explicó, México logrará un crecimiento económico acumulado del 13 por ciento; “se contrasta con la administración pasada, que no alcanzó siquiera el 7 por ciento, y del anterior, que fue del 7.4 por ciento”, apuntó.

El Presidente aseveró que no hay atajos para lograr el progreso, por lo que llamó a contribuir para que México siga en la ruta del crecimiento.

“Destruir lo mucho que se ha avanzado suele ser muy fácil, por eso es importante que cada uno haga su propia labor, su esfuerzo en su propio entorno, para que contribuyan a que nuestro país siga la ruta del progreso y del desarrollo”.

Finalmente, recordó que, en los siguientes meses, los ciudadanos decidiremos nuestro futuro en un marco de libertad, lo que permitirá tomar una decisión razonada.

El Dato: En el día  Mundial de la Libertad de Prensa, el primer mandatario participó en la entrega anual de los Premios de la CIRT.

En esa materia, “la información veraz y confiable se vuelve la herramienta más poderosa para los votantes” apuntó.

Dijo que al informar con imparcialidad, los medios de comunicación ayudan a identificar las noticias falsas, por lo que invitó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a informar con objetividad.

Por su parte, el presidente del consejo directivo de la CIRT, Edgar Pereda, llamó al respeto de la libertad de expresión: “Ni censuras ni mordazas a la libertad de expresión. Nuestra defensa férrea a la libertad de expresión”.

Señaló que en unas semanas estaremos frente a un ejercicio democrático que definirá el rumbo de la nación, por lo que los medios reportan día con día en libertad y sujetos a las reglas electorales los aconteceres de las campañas políticas.

Sin embargo, dijo: “Nos gustaría contar con mejores reglas para reportar y permitir más el debate entre los candidatos. Somos medios libres y exigimos normas que no necesiten la interpretación de tribunales, sino que permitan y fomenten una libre competencia e información”.

Metas alcanzadas

Logros registrados tras la aplicación de la Reforma en Telecomunicaciones.

De 40 a 70 millones de usuarios de Internet.

Se creó la tercera cadena de televisión nacional.

32 canales locales.

141 nuevas estaciones de radio.

Con el apagón analógico, 10 millones de familias beneficiadas con televisores nuevos.

Red compartida asegurará el acceso a la banda ancha de 92 por ciento de la población en 2024.