404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 21:48

404 Not Found

404 Not Found


nginx

En designaciones, Jucopo defiende transparencia

En designaciones, Jucopo defiende transparencia
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que el proceso para elegir al actual contralor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Manuel Rodríguez Murillo, se realizó de manera adecuada.

Declaró que Ricardo Garza Espíritu, ganador de la terna en comisiones para ocupar dicho cargo, y quien presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que denunció “amaños y manipulación”, tiene la libertad de externar su inconformidad.

Te puede interesar: En lugar de avión, AMLO plantea rifar premios en efectivo por $25 millones

“El proceso se llevó a cabo de manera transparente, se votó en el pleno, y entiendo que puede haber gente inconforme y está en su derecho de hacerlo”, expresó en conferencia de prensa en torno al caso por el que la CIDH abrió el expediente 3003-19, el pasado 16 de diciembre.

Esto, luego de la queja que interpuso Garza Espíritu ante el organismo internacional, en la que denunció “discriminación, manipulación y amaños”, en la Jucopo, para designar como contralor a Manuel Rodríguez Murillo, quien lleva  10 meses en ese cargo, luego de haberse desechado el dictamen de comisiones, para presentar un acuerdo ante el pleno.

A la conferencia, acudieron los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes se abstuvieron de opinar; aunque el petista Reginaldo Sandoval expresó el martes pasado que en ese caso, el “fuego amigo” es la causa que alienta a Garza Espíritu a sostener su inconformidad.

“El proceso se llevó a cabo de manera transparente, se votó en el pleno, y entiendo que puede haber gente inconforme que está en su derecho de hacerlo”

Mario Delgado

Líder de la Jucopo en San Lázaro

Sin embargo, su compañero de bancada y presidente de una de las instancias dictaminadoras, Óscar González, confirmó que la Jucopo llevó a cabo un procedimiento irregular: “el nombre de Rodríguez Murillo no salió de nuestra comisión”.

La Razón documentó que el 29 de abril de 2019, Garza Espíritu fue designado ganador de una terna por unanimidad en las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

No obstante, al día siguiente,  la Jucopo presentó otro acuerdo suscrito por todos los coordinadores parlamentarios, con excepción de la perredista Verónica Juárez, con el que se desechó el dictamen con la terna.

Mientras que en su edición del 4 de febrero pasado, este diario publicó que la CIDH aceptó para su estudio dicho proceso de selección, en el que se presentaron seis dictámenes para elegir a igual número de contralores de organismos autónomos. Sin embargo, de éstos, sólo cinco llegaron al pleno para someterse a votación.