En Edomex e Hidalgo nacen las 2 primeras bebés de 2019

En Edomex e Hidalgo nacen las 2 primeras bebés de 2019
Por:
  • antonio-lopez

Aylin, Airam, Denisse Paola y Alín Yunuen son algunas de los pequeños que nacieron durante las primeras horas de 2019, en diversos hospitales del país.

La primera bebé del año, Alín Yunuen, vio la luz a las 00:00 horas en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM). Nació por cesárea, con un peso de 3.6 kilogramos y midió 50 centímetros.

De acuerdo con las autoridades, Alín y su mamá, Nancy Hernández, de 26 años, gozan de buena salud.

A la misma hora se reportó el nacimiento de otra pequeña en el Hospital General de Tula, Hidalgo. Keyla, hija de Ana Lilia Castillo y Jonathan Jaime, nació de forma natural pesando 2.900 kilogramos y midiendo 50 centímetros.

En el Hospital General del IMSS “Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, en la Ciudad de México, la señora Angélica Peralta, de 30 años, originaria de Oaxaca, dio a luz a Aylin Santiago por cesárea, quien llegó al mundo a las 00:01 horas con un peso de 2 kilos 720 gramos y una estatura de 48 centímetros.

También a esa hora Denisse Paola nació en el Hospital General de Zona La Margarita, en Puebla.

La segunda hija del matrimonio entre Fernando y Noemí pesó tres kilos con 50 gramos y midió 49 centímetros.

En Mexicali, Baja California, la primera bebé del año nació a la medianoche con tres minutos. Clara Abigail pesó tres kilos y midió 48 centímetros.

San Luis Potosí y Morelos recibieron a los primeros varones de 2019 a las 00:05 horas. En el Hospital del Niño y la Mujer se registró el alumbramiento del primer potosino, quien pesó 3.930 kilos y midió 50 centímetros.

Mientras, en el Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, Amairani Hernández de Jesús, de 21 años, dio a luz a un niño que pesó 2.810 kilogramos y midió 50 centímetros.

A las 00:10 horas, Tabasco registró el primer nacimiento de la entidad. Fue una niña, quien nació en el Hospital de La Mujer de Villahermosa, pesando 3.600 kilos.

El primer ciudadano del año en Aguascalientes nació a las 00:35 horas. Jessica Suárez, de 21 años, dio a luz por cesárea a un niño que pesó tres kilos 100 gramos.

El dato: El sábado pasado una mujer dio a luz a un varón en el Metro Balderas, en donde fue auxiliada por la Policía Bancaria.

A las 00:45 horas llegó la primera bebé queretana. Con un peso de tres kilos 265 gramos y estatura de 51 centímetros, nació en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Zacatecas tuvo su primer nacimiento a las 01:25 horas, en el Hospital de la Mujer Zacatecana. El niño, hijo de Gabriela Pérez y Aldo Galicia, pesó 2.846 kilogramos y midió 50 centímetros.

A las 02:25 horas, en el hospital General de Huamantla, Tlaxcala,  una bebé llegó al mundo con un peso de 2.750 kilos.

Y en Yucatán, la niña Airam Díaz nació a las 02:45 horas, pesando 3.054 kilogramos, en el Hospital Materno Infantil “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”.

Piden a Corral resarcir muerte de madre

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al gobierno de Chihuahua una recomendación por la defunción de una mujer diagnosticada con preeclamsia, quien luego de dar a luz por cesárea sufrió un paro cardiorrespiratorio al no recibir la correcta atención en el Hospital Central Universitario de aquel estado.

Esto luego de que el órgano de derechos humanos estatal se dirigiera a la Secretaría de Salud local en 2017, que aceptó la recomendación, pero no dio pruebas del cumplimiento, por lo que la madre de la víctima interpuso un recurso de impugnación.

Tras una investigación del expediente médico, la Comisión Nacional llegó a la conclusión de que es fundado el procedente y aseveró que se cuenta con los elementos suficientes para involucrar al Gobierno del Estado de Chihuahua por la violación al derecho a la salud, a la vida libre de violencia obstétrica y al derecho de la vida.

Por ende, se deberá pedir al nosocomio implicado cumplir, en un plazo menor a tres meses, con la impartición de cursos con perspectiva de género y con énfasis en el trato humanizado para sensibilizar a todo su personal de salud.

Con información de Fernando Nava