En enero, audiencias de uso de mariguana

En enero, audiencias de uso de mariguana
Por:
  • maria_cabadas

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, anunció que las audiencias públicas para analizar el uso de la mariguana se llevarán a cabo de manera alterna en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

“Este será un ejercicio inédito para el Congreso en cuanto a intercambio de información, valoraciones y debate en el que participaremos legisladores y especialistas. Podremos discutir, plantear preguntas, dudas, escuchar opiniones, sugerencias, sobre lo que debiera ser una política integral de drogas en nuestro país. Este es un tema que estamos obligados a debatir, por lo que debe ser un verdadero ejercicio de enriquecimiento”, destacó.

Tras anunciar que la inauguración de las audiencias será en la Cámara de Diputados el 25 de enero a las 09:00 horas, y su clausura en el Senado de la República el miércoles 13 de febrero a las 13:00 horas, el legislador federal precisó que el Poder Legislativo se encuentra listo para iniciar el debate de la cannabis desde los puntos de vista social, científico, cultural, su impacto sobre la seguridad nacional y violencia, entre otros temas.

Sostuvo que este análisis es obligado tras el amparo que el pasado 4 de noviembre concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro personas que demandaron su derecho al consumo de ese estupefaciente con fines recreativos, pero también responde al debate convocado por el Ejecutivo federal sobre el tema.

El perredista manifestó que el debate ayudará a la elaboración de una política integral de drogas con la que no cuenta en la actualidad el Estado mexicano.

“Sólo con una alternativa integral ayudaremos a atender este problema social, porque nos queda claro que la política prohibicionista y la violencia que se quiso atajar cuando se avanzó de una manera más frontal en el combate al crimen organizado vinculado con el uso y tráfico de estupefacientes, no han dado los frutos esperados”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Aseguró que con la despenalización del uso de la mariguana con fines recreativos disminuirá la violencia, además de la sobrepoblación penitenciaria que existen en el país. Sin embargo, dejó en claro que la legalización de ese enervante debe ir acompañado de controles médicos, así como de medidas preventivas.