En EU piden prepararse por COVID-19; aquí ven alerta de OMS más para África

En EU piden prepararse por COVID-19; aquí ven alerta de OMS más para África
Por:

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a una eventual pandemia mundial por el coronavirus (COVID-19) está más dirigida al Continente Africano y a países con muy pocas capacidades, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez.

Te puede interesar: En Brasil, primer caso de COVID-19 en AL; realizan segunda prueba

“No es la primera vez que el director de la Organización Mundial de la Salud (Tedros Adhanom Ghebreyesus) desde que empezó la epidemia del nuevo coronavirus en China al inicio del año hace este señalamiento de: ‘hay que prepararnos para una pandemia, hay que prepararse para una situación difícil’. Este señalamiento repetido es porque se teme, y es muy probable que ocurrirá, que el Continente Africano y los países que no tienen estas capacidades sean afectados por el coronavirus”, expuso durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer.

El lunes, Adhanom Ghebreyesus llamó al mundo a “prepararse” para una “eventual pandemia” del COVID-19, y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Al respecto, López-Gatell llamó a la calma e insistió en que el país está preparada para enfrentar un posible brote del coronavirus y recordó que existen protocolos activos en las 32 entidades, así como en los principales aeropuertos para evitar la propagación del virus en territorio nacional. Reiteró que, además, todos los posibles casos que se han presentado, han quedado descartados. “No ha llegado coronavirus a México. Tenemos hasta el momento acumulados 18 casos sospechosos, que todos y cada uno han sido descartados”, puntualizó.

Destacó que, de acuerdo con la OMS, México fue de los países de la región de América, junto con Estados Unidos y Canadá, con mejor capacidad diagnóstica en torno al coronavirus, por lo que incluso, fue seleccionado para realizar un muestreo que permitirá generar alternativas para eficientar los protocolos.

Contenido relacionado: EU a ciudadanos: prepárense para COVID-19

CAPITAL YA TIENE PLAN. En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México informó que está preparado con una estrategia en caso de que haya enfermos con el coronavirus, la cual contempla, entre otras acciones, la realización de un simulacro en casas de campaña aisladas, para realizar el protocolo de atención correspondiente.

En conferencia, encabezada por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, señaló que la dependencia revisa con qué espacios cuenta la CDMX para brindar servicio médico a pacientes de gravedad por el COVID-2019.

“Hay que tener previsto que en el sistema hospitalario de la ciudad haya nosocomios definidos de primera atención para estos registros graves. Incluso tenemos previsto hacer un simulacro de casos y contamos con una carpa especial, que es como un hospital de campaña que se puede montar en cuatro o cinco horas, para ahí tener a estas personas (contagiadas) aisladas”, dijo la funcionaria local.

Asimismo, señaló que se formó un grupo especial, en el que participan todos los estados del país y autoridades del Gobierno federal, para compartir información acerca del COVID 19.A su vez, Sheinbaum aseguró que la capital está lista para atender el brote de COVID-2019 que pudiera presentarse: “estamos preparados, tenemos el plan en caso de que en la ciudad se presentara algún caso del coronavirus y todo el detalle de qué es lo que se haría,  cuántos casos, cómo se aíslan, qué hospitales estarían determinados para ello, se va a dar en una conferencia de prensa especial; pero sí hay un plan, se ha estado trabajando”.

Analizan posible contagio de una persona en SLP

La secretaria de Salud en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, reportó la existencia de un posible caso de COVID-19 en Ciudad Valles.

Explicó que en total se registraron tres casos de aislamiento por coronavirus en el estado, pero dos ya quedaron descartados y sólo una persona continúa en observación médica.

Agregó que el gobierno de la entidad trabaja en coordinación con las empresas asiáticas instaladas en el estado a fin de prevenir cualquier brote.

“Solamente queda uno en Ciudad Valles, pero aún no está confirmado, solamente se sospecha que es un caso, pero no se alarmen ni se alarme la población, hay que esperar los días que nos marcan para el aislamiento”, dijo.

Respecto a este caso, este martes la Secretaría de Salud federal no reportó incidencias y mantuvo en 18 el número de casos sospechosos, de los cuales todos han sido negativos.

Con información de Karla Mora

jmg